fbpx

El Ministerio de Salud recibiría 7.963.994.000 pesos que representan un incremento del 49,11 por ciento; y la Secretaría de Energía 586.461.000 pesos, que implican un aumento del 76,79 por ciento. Los responsables de ambas áreas expusieron este viernes ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, el destino que planificaron dar a estos recursos el año próximo.

El ministro de Salud, Oscar Alarcón, destacó que para la finalidad salud, que es más abarcativa e incluye a varios organismos, se contempla un presupuesto de 28.340.333.000 pesos.

Aclaró que esos fondos estarán destinados “no solamente a infraestructura, sino también a recursos humanos, para articular y mejorar la respuesta en distintos niveles de la provincia, en el nivel I para la prevención de enfermedades y complicaciones”.

DSC03097

Anticipó que planifican “hacer un gran impacto en todo lo que es mediana y alta complejidad en el interior”, porque “la salud tiene que ser igual para todos los misioneros”.

Reconoció que en la provincia han tenido un aumento de todas las actividades de asistencia primaria de la salud y dijo que uno de los principales objetivos es “transmitir a la gente el mensaje de que puede acceder a la salud pero sobre todo que debe hacerlo para evitar complicaciones, y tener que ir a alta complejidad”.

También señaló que comenzaron a trabajar “en la mejoría de la calidad de la medicina misionera, con respecto a los efectores de salud”.

Y adelantó que para el próximo año “está programada la tecnicatura en medicina prehospitalaria, para que cada centro de la provincia tenga un equipo que trabaje antes de llegar al hospital, no solamente en catástrofes, sino también en los accidentes de tránsito”.

 

Mayor infraestructura, desarrollo y equipamiento energético

Por su parte, el secretario de Energía, Paolo Quintana, explicó a los legisladores que el alto incremento del presupuesto en su área se debe “a la asignación a la Secretaria de una nueva cuenta especial para trabajos públicos, de alrededor de 190 millones de pesos, conformada por el Fondo Provincial de Desarrollo de Infraestructura Eléctrica”.

IMG 20200828 WA0052

Este fondo tendría “una primera parte para obras de emergencia en infraestructura eléctrica, una segunda para desarrollo energético y una tercera orientada principalmente al equipamiento necesario para adecuar las protecciones en las redes eléctricas”, detalló.

También se refirió a otras obras importantes: “estamos trabajando en incorporar potencia a la matriz energética”, lo cual requiere “ver los puntos que necesitan intervención para aumentar la potencia y energía mediante la incorporación de centrales”, aseguró.

DSC03045

“Para eso estamos realizando ciertos estudios en diferentes puntos de la provincia y programas de aprendizaje energético orientados a las escuelas”, concluyó.