fbpx

Se llevó a cabo este martes la 15° Capacitación en Ley Micaela, Perspectivas de Género y Violencias, organizada en el marco del Observatorio de Violencia Familiar y de Género junto al Ministerio de Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social, Poder Judicial, Cámara de Representantes y el IPEC, destinada a los miembros de la Fiscalía de Estado de Misiones.

La capacitación, que se viene realizando de manera virtual, se destaca por su enfoque interdisciplinario, ya que participan miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La bienvenida estuvo a cargo de la ministra de Trabajo y Empleo de la provincia, Silvana Giménez, el Fiscal de Estado, Dr. Fidel Eduardo Duarte, el Director General de Jurídicos, Dr. Matías Forés, la Directora General de ejecuciones fiscales, Dra. Belén Dei Castelli, la diputada provincial, Anazul Centeno, el Secretario de Acceso a la Justicia, Fabián Oudin y la directora del IPEC, Silvana Labat.

La ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, destacó la importancia en la capacitación y formación: “Quiero celebrar la capacitación hecha en el ámbito de violencia familiar y de género. Esta es una herramienta para formarnos en perspectiva y género. Para nosotros es muy importante esta tarea que venimos realizando desde el Observatorio. Además, es muy importante el acompañamiento de Anazul (Centeno), por su formación. La idea de esta Capacitación es que sea absolutamente transversal, para así conocer y luego deconstruir e ir construyendo de nuevo”.

El Fiscal de Estado, Fidel Duarte, sostuvo que “Es muy importante la Capacitación y espero que haya muchas más. Estamos completamente dispuestos y agradecidos por la iniciativa. Siempre para mejorar”.

La Directora General de Ejecuciones Fiscales, Belén Dei Castelli, habló de la utilidad de la ley: “Poner a beneficio esta herramienta es sumamente importante, agradecemos eso. Que permita conocer y abordar la ley con perspectiva, como también prevenir a la violencia contra las mujeres. La ley micaela representa un punto de partida para concientizarnos”. Además, contó que “a raíz de la difusión en redes sociales, se puso en contacto la ingeniera Karina Sedaro, misionera oriunda de Campo Viera, quien fuera en vida madrina de nacimiento de Micaela García, otorgándonos el beneplácito por la implementación y puesta en marcha de esta ley”.

Belén Dei Castelli contó que “a raíz de la difusión en redes sociales, se puso en contacto la ingeniera Karina Sedaro, misionera oriunda de Campo Viera, quien fuera en vida madrina de nacimiento de Micaela García”.

En tanto que la diputada provincial, Anazul Centeno, se refirió al trabajo en conjunto. Dijo que “este paso es de reflexión conjunta y compromiso con el género. Queremos instarlos a que se sumen y se vayan con más preguntas que respuestas. Esa es la labor de quienes capacitan”. Agregó además que “estoy muy agradecida con las autoridades, por las palabras y sobre todo, el compromiso. Pero también estamos un poco tristes. Ayer tuvimos la noticia que excarcelaron a uno de los cómplices del femicidio de Micaela García”.

La directora del IPEC, Silvana Labat, manifestó: “Esta herramienta nos va a ayudar a visibilizar las situaciones para conseguir las herramientas y así prevenir. La igualdad con respecto al género es una responsabilidad de todos porque implica un cambio de hábitos y costumbres”. Agregó que” a nosotros, los tres poderes del Estado, nos preocupa y por eso nos estamos ocupando. Estamos cuartos en el ránking de femicidios en el país. La situación es grave y tenemos que trabajar en la prevención porque necesitamos que estos números bajen”.

La directora además señaló que en la página web del Ipec se pueden acceder los datos en profundidad.