La charla gratuita y abierta al público fue transmitida por el canal de Youtube del Parlamento Misionero. Estuvo a cargo de la divulgadora científica Agostina Mileo bajo la consigna “¡Me vino! Impuesto rojo y otras desigualdades”. Participaron de la actividad el ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón; legisladores y funcionarios.
El objetivo del encuentro fue visibilizar la salud menstrual más allá del plano biológico. Motivó el debate y análisis sobre la construcción social de la menstruación y las desventajas que enfrentan las mujeres que no pueden pagar este “impuesto rojo”.
La profesional invitó a pensar el impacto económico, en la vida de las mujeres, de los gastos en elementos de higiene menstrual y planteó la salud menstrual como eje fundamental de políticas públicas para la igualdad de oportunidades.
Esta actividad está relacionada con sendos proyectos, impulsados por los legisladores Carlos Rovira y Laura Duarte, que promueven la creación de un Programa de Provisión Gratuita de Elementos de Gestión Menstrual, y la distribución de dichos elementos a alumnas que asistan a los ámbitos educativos de gestión pública.
Agostina Mileo es licenciada en Ciencias Ambientales, máster en Comunicación Científica y doctoranda en Historia y Epistemología de la Ciencia; autora de libros y editora de contenidos científicos en portales digitales de actualidad; y forma parte del colectivo Economía Feminista donde coordina la campaña #Menstruacción que busca, entre otras cosas, visibilizar la menstruación como factor de desigualdad desde una lectura económica, social y política.
La apertura del encuentro y presentación de la disertante estuvo a cargo de la diputada provincial Anazul Centeno para quien “Misiones está camino a convertirse en la primera provincia del país en contar con una ley de estas características”, capaz de “igualar condiciones entre las mujeres y niñas que pueden acceder a los elementos de gestión menstrual y aquellas que no”.
“Se trata de una iniciativa importante, que lleva años de trabajo, para poner en evidencia el impacto en la vida cotidiana y en la economía de la mujer”, aseguró.
También “va en el sentido de comenzar a hablar de la menstruación para que deje de ser un tabú; y de empezar a considerar no sólo los métodos tradicionales sino algunos más ecológicos”, dijo.
Proyectos con dictamen
El 2 de julio, los legisladores misioneros se expidieron de manera favorable en la comisión de Salud, en relación con los proyectos de los diputados Rovira, y Duarte y otros. De aprobarse la iniciativa se creará el Programa de Provisión Gratuita de Elementos de Gestión Menstrual, con la finalidad de garantizar el derecho a la igualdad, higiene y salubridad de las personas menstruantes.
Se entiende por elemento de gestión menstrual a todo producto de contención e higiene, necesario y apto para su uso durante el ciclo menstrual.
El Programa tendrá por objetivos asegurar el suministro gratuito de elementos de gestión menstrual en el Ministerio de Salud Pública, hospitales y centros de atención primaria de la salud y establecimientos educativos públicos; y garantizar el derecho a la salud menstrual, fortaleciendo el cuidado personal, evitando la discriminación y la desigualdad.
Asimismo instruir y brindar asistencia sobre la higiene y salud menstrual, impulsando el desarrollo y empatía de género entre sí; realizar estudios y estadísticas en establecimientos educativos con respecto a la vinculación de la inasistencia a clases de las personas menstruantes de niñas y adolescentes durante el ciclo menstrual; y además, organizar campañas de promoción y difusión acerca de la importancia de la higiene y salud; y del uso adecuado de los elementos de gestión menstrual.