fbpx

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, presidió el acto central que se llevó a cabo este lunes por la tarde en la Plaza San Martín de la ciudad de San Ignacio.

Allí, en el marco del acto central, se inauguraron las obras de remodelación de esta plaza que hace honor con su nombre a uno de nuestros máximos héroes nacionales. El acto fue transmitido vía streaming a toda la comunidad con el fin de respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Desde allí, Herrera Ahuad resaltó el legado cultural de San Martín como fuerza transformadora para la libertad de los pueblos.

Durante el acto que se realizó al pie del nuevo monumento del General San Martín ubicado en la plaza inaugurada, Herrera Ahuad brindó un mensaje claro y directo, donde reflexionó sobre la vigencia del legado sanmartiniano y realizó una revisión histórica poniendo en valor otros aspectos de la vida y obra de nuestro prócer nacional.

sani2

“Siempre se habla del San Martín guerrero, con coraje, pero más allá de su formación militar tuvo una formación de estadista. Como gobernador e intendente de Cuyo fue el primero que dijo que había que apurarnos para declarar la independencia, eso nos permite ver que cumplió un rol fundamental también alejado de las armas. Sabía que la verdadera transformación no estaba en las armas, sino en la cultura de un pueblo, en aprender a ser libres y a pensar como pueblo libre” indicó Herrera al repasar la historia del Libertador.

“Él sabía que la cultura era transformadora de la educación, la revisión de la historia de San Martín en estos tiempos cobra un inmenso valor, porque ha salido de eso que era pequeño, del sable y del caballo, y nos muestra cómo fue calando hondamente en la cultura. En la función como gobernante y estadista siempre pensó que la unión de los argentinos y de los americanos era necesaria”, explicó.

En otro orden y acercando ese legado a estos tiempos indicó que “los misioneros honramos al General José de San Martín con la actitud de todos los días, de no confrontarnos, de saber entender las ideas diferentes, en todos los planos, políticos, institucional, deportivo. Entender que no hay enemigos sino adversarios circunstanciales en diferentes áreas. Entendiendo que siempre hay opiniones diversas y que las debemos aceptar, estudiar, trabajar y discutir, y ponerla en práctica si es superadora. Eso son los legados de nuestro libertador y hoy acá queríamos rendirle un humilde homenaje”, dijo en referencia a la plaza que inaugurada.

sani4

“Este 17 de agosto es un llamado a todos los misioneros para que con cultura afrontemos este tiempo que es difícil pero que nos ha dado una enorme oportunidad, porque nos ha permitido tener otra visión de las cosas, una visión desde lo social, desde el amor, desde el cariño, desde lo que está bien hacia adelante, en una provincia que está dando pasos seguros en lo que hace a la convivencia y la responsabilidad social. Hoy podemos hacer una interpretación no sólo sobre la cultura en el ámbito educativo, sino en la cultura cotidiana, como papá, como amigo, como compañero, en cada uno de los ámbitos donde estamos. Si cada uno de nosotros toma la responsabilidad del cambio cultural, de la responsabilidad social, va a ser todo más sencillo” reflexionó.

Luego anticipó que ha enviado a la Nación la solicitud para que nuestra provincia vuelva a habilitar las visitas familiares porque la situación epidemiológica en la provincia lo permite.

sani3

El acto además contó con la presencia del intendente local, Javier Peralta, vicegobernador, Carlos Arce; los ministros, de Gobierno, Marcelo Pérez; Coordinador de Gabinete, Víctor Kreimer; de Desarrollo Social, Benilda Dammer; de Acción Cooperativa; Karina Aguirre; la presidenta del STJ, Rossana Venchiarutti; el Director de Arquitectura, Gunnar Krieger. los diputados Nacionales Diego Sartori y Ricardo Wellbach; los diputados provinciales, Martín Cesino, Rita Núñez y Adriana Bezus y representantes de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.