fbpx

En el Ministerio de Trabajo estuvieron reunidos miembros de colectivos trans; la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez junto al Ministro de Salud, Oscar Alarcón; la Diputada Nacional Flavia Morales; la directora del IPEC, Silvana Labat y el director de Prevención, Nicolás Pintos.

La legisladora nacional, Flavia Morales, explicó el proyecto de ley de inclusión laboral de personas trans, travestis, transexuales y transgénero presentado en el Congreso de la Nación: “Nosotros estuvimos viendo la cantidad de proyectos que ingresaron al Congreso y tomamos la decisión de hacer un análisis exhaustivo para poner lo mejor de cada uno. Pusimos el valor agregado que tiene Misiones y nos pareció que la provincia debía presentar un proyecto. El mismo ya tiene expediente, es 3329/D2020”, aclaró la diputada nacional”.

En ese contexto, Mía Penayo Fleitas, integrante de Colectivo 108, apuntó a la importancia de la herramienta: “La mesa de Diversidad es muy importante porque es un espacio que se nos brinda, y que siempre tratamos de ir ocupando, para dar visibilidad a todas las problemáticas que atravesamos las personas trans y travestis en la provincia”. Destacó además que “con un poco de voluntad, para ir trabajando en conjunto, y formando estas redes que creemos que son muy importantes vamos a lograr muchas cosas”. Agregó que: “Es así como las políticas públicas llegan y se implementan para quienes tienen que estar destinadas”.

Mía también se refirió a la inserción laboral, uno de los factores claves por la cual surge la Mesa, al expresar que “la lucha que llevamos de siempre es la inclusión en todos los derechos. Nuestra realidad es distinta porque a la hora de acceder, compañeras y compañeros que busquen esa inclusión formal, cuesta un poco. Se ven atravesados por situaciones de discriminación y estigmatización. Estos espacios (Mesa de Diversidad) son importantes en pos de una provincia más inclusiva, con verdadera equidad y derechos para todos”.

A su vez, Nicolás Pintos, presidente de Colectivo 108, y director de Prevención de la Subsecretaria de Prevención del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, mencionó el trabajo realizado. “Venimos trabajando con el Observatorio de Violencia en articular políticas públicas para la población LGBT, por iniciativa de Silvana Giménez y Silvana Labat comenzamos estas reuniones para tratar los problemas de personas trans. Hoy, particularmente, traemos propuestas en materia de salud. Ofrecimos al ministro de Salud, el Dr. Alarcón, una serie de herramientas que consideramos pueden ser aplicadas desde su Ministerio y también brindar las herramientas con las que ya contamos, como la red de profesionales que ya trabajan con nosotros”.

Pintos dijo que “algunas propuestas tienen que ver con pensar un cupo para personas trans, pensar también en crear un Programa de Diversidad Sexual provincial, fortalecer los CAPS, pensar en CAPS inclusivos, para las personas trans que más necesitan del sistema de salud y puedan atenderse en cualquier lugar de la provincia”.

El joven funcionario, y presidente de la ONG, habló sobre las capacitaciones: “las propuestas van por dos líneas. La primera es poder capacitar al personal que trabaja con salud mental, estamos sabiendo que se necesita más perspectiva de género en todo lo que tiene ver con este tema y la ley de identidad de género. También hay que reforzar salud del adolescente y prevención del suicidio”.

Frente a estas propuestas, el ministro de Salud de la provincia se mostró a disposición. “Vengo ponerme a disposición. Quiero estar, pueden contar conmigo en todo lo que pueda ser útil. Todo lo que esté a mi alcance, cuenten con eso. Acá el beneficiado tiene que ser el misionero. Para mí es un gusto estar con ustedes y por eso estoy a disposición para acciones a desarrollar juntos”, enfatizó Oscar Alarcón.

La ministra de Trabajo y Empleo de Misiones, Silvana Giménez, fue contundente en el cierre “empezar a trabajar sobre las diferentes problemáticas que se plantearon en esta mesa es un paso importante”.