fbpx

La ministra de Trabajo y Empleo de la Provincia, Silvana Giménez, se reunió a través de teleconferencia con los titulares de las carteleras laborales del país junto a Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Marcelo Bellotti, Secretario de Trabajo; Gustavo Mariani, Coordinador del Consejo Federal del Trabajo.

Claudio Moroni se refirió a varios temas coyunturales, relacionados al contexto de pandemia que atravesamos: “proteger los contratos y asistir a las empresas dio resultados. De todas formas, la caída consecuencia de la pandemia será algo así como 170 mil trabajadores. Y Vamos a tener problemas nuevos tras la pandemia”, aseguró.

Sobre la salud de los trabajadores, dijo: “Tenemos que trabajar fuertemente con el cumplimiento de protocolos, proteger la salud de los trabajadores, no sería realista trabajar sobre hipótesis. La cantidad de infectados en el lugar de trabajo es baja.

El ministro nacional, además, se refirió al tema agrícola. Destacó que “tenemos una actividad que tiene que desarrollarse porque si no, se pierde la cosecha. Estamos para asistir a las provincias”.

Luego llegó el turno de los representantes de las provincias. Por Misiones habló Silvana Giménez, ministra de Trabajo y Empleo, y contó sobre cómo se está trabajando en la provincia: “Nosotros el 27 de marzo inmediatamente decretada la cuarentena, nos pusimos a trabajar en Protocolos de Higiene y Seguridad. Pudimos trabajar también con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. De mayo a ahora trabajamos con una fuerte campaña de capacitación en Protocolos, nos esforzamos en capacitar tanto a los trabajadores como a las empresas, los empleadores, sobre estas nuevas pautas y normas”.

La ministra destacó el trabajo en conjunto con nación, al referirse que “desde esta provincia en el norte, pequeña, sabemos que cada vez que necesitamos algo inmediatamente nos escuchan y están respondiendo”.

Protección del empleo

Misiones viene trabajando incansablemente desde el día uno de la cuarentena, con la protección del empleo. Al respecto, la ministra dijo dirigiéndose a las autoridades nacionales: “Quiero contarles que en Misiones hemos creado el registro provincial de los Acuerdos del artículo 223 bis. Y lo venimos trabajando bastante bien, hemos tomado la decisión de homologar estos Acuerdos hasta el mes de diciembre. Siempre en relación al DNU de Nación”.

Sobre el trabajo interdisciplinario


“También es hora de empezar a trabajar fuerte en una construcción conjunta, adhiero a lo que plantearon mis compañeros, y de generar una política pública de empleo donde las provincias seamos partícipes”, dijo Giménez. “Desde nuestro gobierno y conducción política sabemos que necesitamos soluciones binarias, en la salud, economía, trabajo y debemos actuar en varios frentes. Nosotros estamos abocados a la contención del empleo. Y también hemos armado una mesa de trabajo de empleo recuperado”, agregó.

La funcionaria de la cartera laboral hizo hincapié en el desarrollo tecnológico local, al mencionar que “La provincia tiene un Silicon Misiones, que es un polo de desarrollo y de diseño, donde necesitamos que nos ayuden a poder seguir trabajando y capacitando a los jóvenes misioneros. Esta es una provincia donde tenemos más de un 40% de jóvenes. Este para nosotros es un gran desafío, siendo que Misiones tiene una Escuela de Robótica, un Parque tecnológico, un poco TIC y una biofábrica”.

A su vez la ministra resaltó “El objetivo nuestro es este: generar políticas públicas de capacitaciones para generar más empleo en la provincia de Misiones”.

Sobre la materia de empleo, Claudio Moroni dijo: “me parece bien que articulen con la Secretaria de Empleo. Lo único que planteo es lo mismo: los recursos vana ser escasos, por lo cual tratemos de aplicar esos recursos a formaciones que tengan posibilidades de insertase en el mercado”.

Most Read