fbpx

La novena capacitación sobre Ley Micaela, Perspectivas de Género y Violencia, brindada por el Observatorio de Violencia Laboral y de Género, junto al Ministerio de Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social, Poder Judicial, Cámara de Representantes y el IPEC, estuvo destinada a más de 90 participantes del Ministerio de Ecología de la provincia.

Las áreas que se capacitaron hoy fueron: la Dirección de Ecología y Calidad de Vida, Recursos Vitales, Biodiversidad, Parque Ecológico El Puma, Sistema de áreas naturales protegidas, Educación Ambiental e Impacto Ambiental.

La bienvenida al curso estuvo a cargo del ministro de Ecología, Mario Vialey, la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, el subsecretario de Ecología y Desarrollo Sostenible, Alan Benítez, la encargada de Educación Ambiental, Ana Do Nacimento y la directora del IPEC, Silvana Labat.

El ministro Vialey hizo hincapié en la importancia de la capacitación al expresar que: “Esta es una temática muy importante, como todo lo que tiene que ver con respecto a violencia y género. Veo una participación muy comprometida del Ministerio de Ecología frente a esta problemática que, lamentablemente, es un flagelo que se observa día a día”.

Vialey se enfocó, además, en el diálogo y el buen trato: “Respeto unos a otros, eso necesitamos. Tenemos una ley, pero además necesitamos la buena convivencia entre personas. Se nos dio la posibilidad de hacer esta capacitación. Ana (Do Nacimento), que está en Educación Ambiental, me dijo que tenemos que ir observando estas cosas, así que estoy más que agradecido a ellos también”. Además, agregó que “la única opción que tenemos es el diálogo y respeto de unos a otros. Quiero participar de la capacitación, me voy a quedar por acá porque quiero presenciar con ustedes la formación”.

La ministra de Trabajo y Empleo de la provincia, Silvana Giménez, insistió en la importancia de la formación: “Hay que formarse en perspectiva de género y debemos tener presentes también que hoy es una política de Estado. Contar con un observatorio de violencia laboral y de género significa no solamente la existencia de normas, sino una aplicación efectiva. Es clave la formación y capacitación en leyes, que hacer frente a estos casos, donde encontrar asistencia, quienes pueden denunciar”.

El subsecretario, Alan Benítez, mantuvo la línea expresada por el ministro sobre el diálogo y el respeto. Al respecto mencionó: “Queremos construir un equipazo en Ecología, y con este tipo de capacitaciones, para los que formamos parte, vamos en ese camino”.

La directora del IPEC, Silvana Labat, destacó que “como servidores públicos tenemos una gran responsabilidad y debemos afrontarla con perspectiva de género. Tenemos que deconstruir aquellos sentidos comunes y terminar esas conductas de discriminación por el solo hecho del género”. Añadió que hay que cambiar las cosas: “Misiones tiene que dejar de encabezar los rankings de femicidios. Esto siempre fue un tema tabú, estaba, pero no se hablaba”.

Sobre las estadísticas, la directora dijo: “Desde el Observatorio realizamos informes, buscamos centralizar la información y así dar herramientas a quienes toman las decisiones para que sean las correctas. Los números son realmente muy importantes”.

Most Read

  • Semanal

  • Mensual

  • Todos