El último viernes se realizó el traslado de 54 personas inimputables alojadas en la Unidad Penal de Loreto a la flamante Unidad de Salud recientemente construida en el predio del Hospital Dr. Ramón Carrillo de Posadas.
"No hay en el país una edificación y un concepto realizado de esta manera, es el derecho humano en su máxima expresión", aseguró el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez este lunes en Hola Misiones.
Históricamente las personas que eran declaradas inimputables por la Justicia "eran alojadas en un pabellón de alguna Unidad Penal y eso no puede ser así, porque no son personas que han cometido un delito porque no conocen la criminalidad del acto que han cometido", explicó Pérez y agregó que "en la mayoría de los casos, son personas que han sufrido el abandono de sus familias y están cumpliendo un tiempo en un lugar de encierro, tratados por el Servicio Penitenciario que no tienen una formación médica para tratar a estas personas".
El centro de salud tiene capacidad para 100 pacientes, distribuido en un sector para hombres y otro para mujeres, en un espacio que cuenta con dos plantas y que se irá readaptando de acuerdo a las necesidades del área.
Por otra parte, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón remarcó que "es un hecho inédito en todo el país y a nivel regional porque hay una conjunción entre las fuerzas de seguridad y el sistema sanitario".
"Esta Unidad de Salud Para Inimputables misionera tendrá un equipo multidisciplinario de trabajo que esta formado por médicos generalistas, psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, enfermeros y administrativos que fueron seleccionados", afirmó Alarcón.
En la unidad además funciona un consultorio odontológico. La dirección sanitaria está a cargo del doctor Héctor Sánchez, quien estuvo a cargo en los últimos años de la Emergencia del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.
El titular de la cartera sanitaria indicó que con la conformación de este equipo multidisciplinario "buscamos un sistema sanitario que trabaje con estas personas que necesitan contención, ser revalorizados, necesitan un tratamiento individual y colectivo para poder ser reinsertados en la sociedad y sociabilizar nuevamente con sus familias".
"Este sistema sanitario unido al de seguridad por una decisión política tomada por el ing. Rovira y nuestro gobernador Oscar Herrera Ahuad, tiene como objetivo principal la contención, la humanización, la recuperación, queremos que estas personas vuelvan a tener una oportunidad en la vida, estas personas deben tener una oportunidad", reiteró.
El presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Eduardo Scherer, contó que en el año 2016, el organismo solicitó la readecuación de la situación en la que se encontraban los inimputables en Loreto, "basándonos en los parámetros internacionales establecidos por la Organización de Naciones Unidas, cuando habla de los lineamientos mínimos que deben tener las personas privadas de su libertad, establece que las personas declaradas inimputables por la justicia deben estar en un centro de salud mental dirigido por personas especializadas que atiendan la patología".
En ese sentido, Scherer recordó que el informe público anual del año 2017 fue girado al Gobernador, al presidente de la Legislatura Provincial y al titular del Superior Tribunal de Justicia, "donde recomendamos la readecuación de esta situación y luego de tres años, celebramos ver este pedido hecho realidad".
El ministro Alarcón aseguró que "otras provincias están consultando acerca de nuestro método de trabajo, quieren replicarlo en distintos puntos del país y eso nos llena de orgullo. Esto se da gracias a una política de Estado sanitaria que ha caminado en todos estos años para mejorar la salud y la calidad de vida de los misioneros".