fbpx

Expusieron, desde Italia el médico Francesco Maiuri, desde España la profesional en enfermería María López Poveda y desde Misiones la enfermera Andrea Acuña.

La última conferencia, sobre Los desafíos de la enfermería frente al Covid-19 fue moderada por la diputada Natalia Rodríguez, quien destacó que el ciclo de videoconferencias fue posible gracias a la decisión del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, de “dar herramientas para armar todas la actividades”.

También agradeció la colaboración del Colegio de Enfermería, el Ministerio de Salud Pública a través de su Departamento de Enfermería, de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Misiones y del Embajador italiano en Argentina, quien permitió contactar al experto italiano.

Participaron de la videoconferencia el presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Martín Cesino; el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; y el ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón.

 DSC02012

Cesino dijo que mientras la situación sanitaria “marcó a fuego al mundo, a la región y a la Argentina, para los misioneros y misioneras fue una oportunidad”. Recordó que la provincia elaboró un plan estratégico para fortalecer el sistema de salud y enfatizó la importancia del “pasaporte sanitario” sancionado por la Legislatura misionera. “Siempre hemos sido vanguardia y garantes de la salud y la seguridad social de todos los misioneros”, sentenció.

 DSC02011

Arce reconoció el trabajo del personal de enfermería, a quienes recordó como sus “grandes maestros en la residencia” que efectuó para especializarse como médico. Alarcón, por su parte, resaltó la posibilidad de “compartir experiencia y conocimiento en forma generosa y que todos podamos aprender de todos”.

Experiencia italiana


Francesco Maiuri, médico de emergencia y urgencias y del trabajo habló sobre la experiencia en Italia ante la pandemia del Coronavirus que afecta a “la sociedad civil mundial y la economía de todos los ciudadanos” y ante la cual “se tienen que imponer medidas de contención necesarias pero muy duras por parte de los gobiernos”.

 DSC02013

Ante ese contexto, consideró que “la figura del personal de salud es central en las estrategias de ataque al virus” y que “es necesario que todos los ciudadanos hagan su parte”.

Hizo un balance de la enfermería en Italia ante el Covid-19, reseñó los primeros casos y las actividades del gobierno, informó sobre la evolución de la curva epidémica y la cantidad de casos, y resaltó el rol del personal sanitario en general, y del personal de enfermería en particular.

Consideró que “es esencial incluir sesiones de escucha para el asesoramiento psicológico, evaluar el riesgo de estrés laboral e implementar herramientas de difusión sobre las medidas de prevención y difusión” y enfatizó la importancia de la información, la capacitación y el entrenamiento.

Experiencia española


María López Poveda, graduada en enfermería y experta en urgencias y emergencias expuso sobre la experiencia en España. Reseñó cómo surgió la enfermedad en ese país en general, y en la comunidad de Madrid en particular y destacó la capacidad de liderazgo y gestión de la enfermería.

 DSC02014

Entre los desafíos en las unidades de cuidados intensivos y de urgencias, mencionó la falta de formación, y el riesgo para la seguridad de los pacientes, la falta de espacio, y las necesidades de soporte respiratorio, por mencionar algunos ejemplos.

También se refirió al impacto psicológico que implica la pandemia en el personal sanitario, que predispone la aparición de emociones negativas e irritabilidad y comentó las rutinas que implementaron ante el miedo al contagio.

Entre los recursos con los cuales contaron, precisó que recibieron apoyo psicológico gratuito a través de líneas telefónicas y de videos; y ayuda de la sociedad en general, por ejemplo, en hoteles, ropa y vuelos gratis.

Experiencia misionera


Andrea Acuña, enfermera que se desempeña en el hospital “Nuestra Señora de Fátima” del municipio de Garupá, de la provincia de Misiones, se refirió al documento técnico que se implementó en ese establecimiento sanitario, respecto del manejo de la enfermedad Covid-19, especialmente sobre las medidas de bioseguridad y las barreras físicas y respiratorias, e hizo hincapié en los cuidados de enfermería.

 DSC01970

Consideró que disponen de “un buen recurso humano, formado, una buena asistencia técnica y, sobre todo, el apoyo de los directivos, con lo que se pudo conformar un buen equipo de trabajo ante la emergencia sanitaria”.

“Más que nada fue un desafío para aumentar la capacidad de conocimiento y fundamentación que tiene el enfermero hoy por hoy, y aplicarlos a la práctica para llegar a mejores resultados”, concluyó.