fbpx

Cuarenta y dos trabajadores y trabajadoras dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, participaron en la mañana de este miércoles de una capacitación virtual sobre la Ley 27.499 de “Capacitación Obligatoria en Género y Violencia contra las Mujeres” (Ley Micaela), una instancia coordinada desde el Observatorio de Violencia Familiar y de Género junto al Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC).

El encuentro se llevó adelante a través de la plataforma Google Meet y contó con la participación del ministro de Cultura, Joselo Schuap, la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, la directora del IPEC Silvana Labat, y las diputadas provinciales Anazul Centeno y Adriana Bezus.

Se trató del segundo encuentro de capacitaciones destinadas al personal dependiente del Estado provincial. Cada participante deberá – tras esta instancia- atravesar una etapa evaluativa para luego sí, recibir el certificado pertinente, avalado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La moderación del encuentro corrió por cuenta de la licenciada Leticia Fontana (Ministerio de Trabajo) y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro Schuap, quien celebró la convocatoria y señaló que “a veces, la tarea de gestión y el día a día en la función pública, nos sacan del eje principal que implica aprender y capacitarnos en estos temas tan importantes. Recibimos esta capacitación con mucho cariño y agradecidos a quienes la hacen posible”.

Por su parte, la ministra Giménez trajo a colación que “en esta jornada estamos conmemorando un hecho histórico importante porque se cumplen 10 años de la Ley de Matrimonio Igualitario en nuestro país, que es una ampliación de derechos y debemos celebrar” y enmarcó la capacitación en la necesidad urgente de erradicar la violencia de género en una provincia donde, lamentablemente, casi todos los días existen noticias relacionadas a mujeres agredidas o asesinadas.

La primera capacitadora en disertar fue la trabajadora social Angela Ferreira, quien desarrolló el módulo “Introducción a la perspectiva de género y sus conceptos básicos”. Prosiguió Silvia Danileyco, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, acerca de las legislaciones vigentes en materia de derechos de las mujeres, temática que dio lugar a la exposición de Yamila Molina (también de Desarrollo Social), titulada “Diferencias por motivos de géneros como temática social”.

Posteriormente, la diputada provincial Anazul Centeno vertió conceptos basados en teorías de la reconocida socióloga feminista peruana Virginia “Gina” Vargas Valente. Finalmente, la directora del IPEC, Silvana Labat compartió estadísticas vinculadas a la violencia de género en Misiones y la desigualdad salarial existente entre hombres y mujeres.

Most Read