fbpx

El 2020 fue instituido por la Cámara de Representantes de Misiones como año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, de la Donación de Sangre, Órganos y Tejidos y de la Enfermería Misionera.

En ese contexto la doctora en Ciencia Política y licenciada en Historia, Angélica Amable, brindó a través del canal de YouTube del Parlamento Misionero, la disertación “Misiones, una realidad que conmovió a Belgrano”. La actividad contó con la participación de diputados provinciales, funcionarios del Poder Legislativo, docentes, estudiantes y otros interesados en la temática.

 DSC01544

La apertura estuvo a cargo del vicepresidente primero de la Legislatura Hugo Passalacqua, quien destacó la decisión del presidente del Parlamento, Carlos Rovira, “de utilizar el receso –de sesiones- para seguir trabajando y emplear las redes para favorecer la participación”.

Es necesario –consideró el diputado- “generar conciencia, y la ley VI 233 pone en obligatoriedad estos temas con visión de futuro; debemos divulgarlos, estimularlos, hacerlos públicos y dar el respaldo institucional de este Poder del Estado desde un espíritu muy constructivo: acá se proyecta la provincia deseada”.

 DSC01492

En su disertación Angélica Amable aseguró que Belgrano era “un adelantado a su época, con ideas avanzadas, convicciones profundas y de mucho respeto; pero que no se quedó en la retórica –en palabras y discursos- sino que trató de aplicarlas como secretario del Consulado, en su rol de vocal de la Junta y en sus expediciones militares”.

“Belgrano es una personalidad muy importante para la historia argentina y cumplió una tarea enorme que abarcó todo el país; por eso es bueno mirarlo desde nuestra realidad: la primera misión que tuvo como miembro de la Junta de Gobierno fue venir a Misiones, para después pasar a Paraguay, y acá se va a encontrar con una situación que lo va a preocupar y que describió como un estado de miseria e infelicidad”.

Por eso la charla: “para conocer qué hizo frente a esa situación y qué solución trató de dar”.

 DSC01504

La segunda conferencia del ciclo tendrá lugar este miércoles 15, desde las 17, y versará sobre “Belgrano humanista en el marco de la independencia”, a cargo de la licenciada en Historia María Sáenz Quesada; mientras que el jueves 16, en el mismo horario, el licenciado en administración agraria y quinta línea de descendencia directa del prócer argentino, Manuel Belgrano, desarrollará el tópico “Belgrano como prócer nacional y el Instituto Belgraniano”. Será moderador el historiador Pablo Camogli.

Los interesados en participar pueden inscribirse a través del formulario habilitado en el sitio web diputadosmisiones.gov.ar.