fbpx

Organizado de manera virtual, por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Misiones, junto a la CGT Regional Misiones y con la participación de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) de la Secretaría de Trabajo de la Nación, se realizó este viernes la Tercera Jornada de Capacitación sobre Violencia Laboral y Discriminación.

A la misma asistieron, a través de la plataforma Google Meet, miembros de diferentes organismos provinciales, asociaciones, empresas y sindicatos.

La ministra de Trabajo de Misiones, Silvana Giménez, dio la bienvenida a los asistentes virtuales. “Participé de las tres jornadas y en la primera en 2016 presenté el proyecto del Observatorio de Violencia Laboral. Hoy por decisión del Gobierno provincial es ley”, destacó. Y agregó que “el compromiso de este ministerio, de este equipo, es para prevenir y erradicar la violencia laboral”.

José Milciades Giménez, Secretario General de la CGT Regional Misiones, saludó al inicio de la charla y mencionó que “es un placer estar acá como representante obrero”. Además, añadió que “Las capacitaciones son el camino del futuro”. Sobre la violencia dijo que “Erradicar tanto la violencia de género o laboral es nuestro objetivo y desde este espacio lo vamos a lograr”.

Los temas que se abordaron, a grandes rasgos, fueron las características y manifestaciones de la violencia laboral, el análisis del Convenio 190 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la situación laboral frente a la Pandemia del COVID-19 y pensar las políticas públicas desde una perspectiva de género.

La Capacitación se dictó a través de la plataforma Google Meet.

Además, estuvo presente en la Capacitación, la Coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) de la Secretaría de Trabajo de la Nación, Dra. Patricia Sáenz.

Fue el sociólogo Dimitrof Augusto Casanova, miembro del equipo interdisciplinario de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, quien llevó a cabo la capacitación. A lo largo de una hora y media elaboró conceptos, mostró datos y porcentajes y explicó los métodos para detectar los casos de violencia en el ámbito laboral.

La jornada de Capacitación fue la muestra de un trabajo articulado entre el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones, la CGT Regional Misiones y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La generación de estos procesos de formación, como el que se vivenció este viernes, para la sensibilización sobre la violencia laboral es uno de los objetivos en común de los organismos. “Esta es una acción fundamental para desnaturalizar la violencia laboral y construir espacios laborales saludables y libre de violencia”, sostuvo, a la hora del cierre, la Secretaria de Capacitación de la CGT Regional Misiones, Dra. María Graciela Aranda.

Todos los participantes aseguraron que este fue el primer encuentro de muchos, por la vía virtual. La sinergia lograda entre los participantes, las autoridades y el disertante, es una muestra de como la pandemia no detiene la constante capacitación sobre temas, como la violencia laboral, que son importantes en todo tiempo.