En su octava sesión virtual desarrollada este jueves, la Cámara de Representantes estableció por ley la exigencia de elementos de protección. De esta manera, atendiendo a la pandemia del coronavirus, los misioneros deberán utilizar, de forma obligatoria, tapabocas en la vía pública. También crearon puestos sanitarios de desinfección para la prevención y el control de infecciones respiratorias agudas.
La Cámara de Representantes instituyó la obligatoriedad del uso de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón, para todas las personas que permanezcan o circulen en la vía pública, lugares públicos, y transporte público o privado de pasajeros, órganos del estado y espacios privados de acceso al público, ante toda emergencia epidemiológica y sanitaria por enfermedades respiratorias de origen multicausal.
Se busca que en las oficinas de atención al público de los tres poderes del Estado provincial, así como también en otras instituciones, sea obligatoria la utilización de elementos de protección facial que faciliten la inclusión de personas con alguna discapacidad que dificulte la comunicación oral.
Aquellos que no cumplan esta medida podrán ser sancionados con multas. Quedan exceptuados de la obligatoriedad los menores de dos años y quienes tengan problemas para respirar o incapacidad para quitarse el cobertor sin ayuda.
En la misma norma, se crearon puestos sanitarios de desinfección para la prevención y el control de infecciones respiratorias agudas de alta transmisibilidad bajo vigilancia epidemiológica.
Se trata de espacios físicos equipados con túneles, cabinas u otros dispositivos de desinfección con sistemas de inactivación de agentes patógenos de superficie, para ser utilizados tanto con personas como con cualquier medio de transporte.
A quienes atraviesen estos puestos se les deberá realizar el control de la temperatura corporal y otras pruebas diagnósticas para analizar síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda. Cuando resulte un caso que cumpla con la definición de sospechoso se deberá proceder según el protocolo sanitario correspondiente.
Estos puestos estarán ubicados en zonas de frontera o de ingreso a la provincia, lugares públicos de tránsito masivo y en otros espacios estratégicos. Los que incumplan la normativa podrás ser denunciados, y recibir multas y sanciones.
Esta determinación apunta a “reducir la circulación de agentes patógenos en superficie” y a “impulsar la detección temprana de casos sospechosos de infecciones respiratorias”, expresó el legislador Martín Cesino, autor de las iniciativas que se convirtieron en ley.
Además “esta ley va a garantizar algo único en el país: el Pasaporte Sanitario de Misiones, un conjunto de documentos de carácter personal e intransferible que se va a exigir a toda persona que ingrese a la provincia”, agregó Cesino durante su exposición ante el pleno.
Esta identificación, propuesta por el presidente del Parlamento Misionero, Carlos Rovira, “se requerirá en las zonas de frontera con otros países y en límites interprovinciales e incluye el carnet de vacunación”, informó Cesino.