El Vicegobernador Carlos Arce encabezó este martes la entrega de elementos para la puesta en funcionamiento del área que garantizará la atención y protección en los hogares.
En el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional que encabeza la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes con el apoyo de la Vicegobernación de la Provincia de Misiones, este martes se hizo entrega de mobiliario para la creación del Área de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Jardín América. En este sentido, estuvieron presentes el Vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; el Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Miguel A. Molina y Intendente de Jardín América, Oscar Kornoski.
Sobre la apertura de áreas específicas, y puntualmente en Jardín América, el Vicegobernador afirmó que “entendemos que a nivel general la situación de nuestras niñas, niños y adolescentes se encuentran invisibilizadas y es nuestra responsabilidad como gobierno responder ante esta situación”. Al respecto remarcó que “acompañamos la labor que emprendió la Defensoría hace un tiempo en poner en discusión la situación de la niñez y la adolescencia en la provincia apoyando en la creación de espacios de esta naturaleza”.
Por su parte, Kornoski agradeció la gestión de la Defensoría y el apoyo de Vicegobernación, “contamos con el espacio físico, ahora con los equipamientos y por sobre todo con el interés de hacer efectiva un área que atienda las necesidades de niños y adolescentes de Jardín América”.
El Programa de Fortalecimiento Institucional, en consonancia con la Ley Nacional N°26.061 y la Ley Provincial II- No.16, responde a la necesidad de armar y fortalecer un sistema de protección, que sea garante del ejercicio pleno de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes como también de su Interés Superior. Por ello, la Defensoría apuesta a la consolidación de un sistema de protección que trabaje a nivel provincial y en red. La creación de espacios específicos y especializados en los municipios resulta fundamental para crear una institucionalidad específica, descentralizada y que garantice la atención y protección, entendiendo que la política pública local se debe orientar a la realidad social en cada municipio.
Trabajo articulado
Por otra parte, la Fundación Tupa Renda recibió un subsidio equivalente a un año de alquiler de los establecimientos donde están se encuentran los hogares. El mismo fue recibido por la presidenta de la Fundación Eusebia Valdez.
Entrega de equipamientos
En el marco del Programa de Espacios amigables, la Defensoría continúa equipando a las Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo en la provincia. En este sentido se entregaron sillas de ruedas pediátricas y posturales a la Fundación Hayes, Oberá, y Hogar Sagrada Familia de Villa Lanús, Posadas, que atienden a niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Estas permiten a los niños con discapacidad motriz, mayor estabilidad para explorar su entorno, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.
En consonancia, se hizo entrega de licuadoras, lavarropas, hornos industriales, matafuegos, picadora de carne, camas cuchetas, almohadas y sábanas frazadas al Hogar Majanaim de Garupá.
El Programa de Espacios amigables busca equipar a los hogares para garantizar que los Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo ofrezcan a cada niño, niña y adolescente un entorno seguro y confortable.