Así lo aseguró la Ministra de Trabajo y Empleo de Misiones, Silvana Giménez, este lunes en una entrevista con el programa "Hola Misiones". "Los protocolos son normas a cumplir que ordenan la conducta de la sociedad para manejarnos en el mundo del trabajo", destacó.
En ese sentido, el Ministerio de Trabajo tuvo un rol muy importante en la capacitación, enseñando a manejar los cuidados en los diferentes ámbitos laborales, gracias al trabajo coordinado entre las diferentes áreas.
"Tuvimos que reconvertirnos como Ministerio y volver al rol de capacitar no solo a los trabajadores, sino también a las empresas y a los comerciantes, salimos con todo el equipo de higiene y seguridad de Ministerio a capacitar tanto a trabajadores como empleadores. También fuimos pioneros en las capacitaciones online, en este caso con las actividades deportivas que fueron un éxito absoluto, durante tres días estuvimos trabajando al máximo con la plataforma completa", remarcó la ministra.
Por otra parte, Giménez adelantó que este martes comenzarán a brindar las capacitaciones en los rubros de bares, restaurantes y heladerías de forma online.
"Hubo un proceso de adaptación a estas nuevas formas como la utilización del tapabocas; la correcta manera de lavarse las manos; el proceso de desinfección al ingreso de los lugares y el control de la temperatura, son prácticas nuevas que estarán por un tiempo largo", aclaró.
La titular de la cartera laboral explicó que la solidaridad laboral tiene como objetivo conservar el empleo de cada trabajador. "Porque cuando hablamos de trabajo, hablamos de personas".
Teletrabajo
El teletrabajo ya existía en el mundo pero actualmente "a través de esta situación de pandemia, muchos trabajadores estuvieron realizando esta modalidad de trabajo que no posee normativa legal, pero hay más de 20 proyectos de ley que fueron presentados en el Congreso nacional y a través del Senado, donde regulan aspectos que tienen que ver con el derecho de los trabajadores; jornada laboral; horario; el derecho a la desconexión y cómo influye en el ámbito familiar. En una temática que se está tratando y en el futuro seguramente contará con una normativa con el objetivo primordial de conservar el empleo", sostuvo.
Por último, la ministra se refirió a la situación del crecimiento de los motomandados en el contexto de la pandemia. "Muchos comercios y casas de comida se reconvirtieron a través de la entrega a domicilio con los motomandados, algunos son trabajadores con relación de dependencia y otros monotributistas, es una cuestión que hay que controlar como se van desenvolviendo".