El Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, acompañado de las máximas autoridades del Poder Judicial, visitó este viernes por la mañana la Unidad de Salud para Inimputables, que se encuentra ubicada en el predio del Hospital Baliña de Posadas.
Allí serán trasladados alrededor de 50 internos inimputables que actualmente estaban alojados en el Penal de Loreto. Durante el recorrida Herrera destacó que se trata de “una obra con características de dignidad y de seguridad, ejemplo en la Argentina”.
“Este es un lugar que abre las puertas claramente a los Derechos Humanos, es una obra con características de dignidad, de seguridad para quienes van a estar en este lugar y es un ejemplo en la Argentina” explicó el Gobernador mientras recorría las instalaciones acompañado de Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, Presidenta del STJ; Liliana Picazo, ministra del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones; Marcelo Pérez, ministro de Gobierno; Ricardo Wellbach, diputado nacional; Rita Núñez, diputada provincial y Eduardo Magno Scherer, Presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura.
Esta obra tiene un concepto integral entre la salud física, psíquica, social y la seguridad de las personas en un ambiente donde pueden generarse diferentes acciones para mejorar su calidad de vida. Equipos multidisciplinarios de salud, médicos, enfermeros, psicólogos del poder judicial y de salud pública estarán disponibles para atender las necesidades de los internos. Esta obra tiene un concepto netamente humano que nuestra provincia pone a disposición de las personas inimputables que hoy tienen un lugar en Loreto, pero que a partir de este tiempo y en diferentes procesos se irán trasladando hasta aquí”.
Respecto al proceso de traslados de los internos indicó “se hará como se hace cuando se inauguran los hospitales, de apoco y en etapas porque se debe trabajar primero en un proceso en frío. Todas las unidades deben estar funcionando y a partir del funcionamiento de esas unidades se deberían ir incorporando las personas que van a estar alojadas en este lugar” indicó.
Luego preciso que “la idea es que en 15 o 20 días ya se realicen los primeros traslados que se irán haciendo paulatinamente. La recomendación siempre es de a dos o de a tres”. Dijo respecto al proceso que implicaría el traslado de 50 personas, entre masculinos y femeninos, que van a estar en este lugar.
Este centro de atención integral para pacientes que padecen una discapacidad psicosocial y que son inimputables para la Justicia, contará con un equipo interdisciplinario de especialistas de salud para el seguimiento del tratamiento de cada uno de los casos.
Con la puesta en marcha de la unidad, se brindará mejores condiciones de habitabilidad para los pacientes, con el propósito de brindarles una mejora calidad de vida.
Esta iniciativa fue impulsada por el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, y concretada por el Ejecutivo provincial, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional.