El Diputado Provincial por el Frente Renovador, Julio César "Chun" Barreto, explicó este lunes en comunicación con el programa "Hola Misiones", como se implementará, sus ventajas y la importancia de la ley que prohíbe el uso de las bolsas plásticas en Misiones.
"El último jueves se aprobó la ley, ahora el Gobernador lo tiene que promulgar y el órgano de aplicación que es el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, tendrá la responsabilidad, durante dos años, de hacer las capacitaciones pertinentes tanto a los comerciantes, industriales, como también informar a toda la sociedad con una campaña masiva de comunicación para que la gente entienda bien cómo se va a implementar el programa", explicó el legislador.
La ley fue aprobada el jueves por la Cámara de Representantes de la provincia en su sesión semanal, a partir de sendas iniciativas presentadas por los diputados Carlos Rovira y Julio Barreto, y los ex legisladores Eduardo Morales Lezica, María Safrán, Nelson Hartwig y Alba Nilsson.
Barreto agregó que "el programa tiene nombre es "Misión es Biodegradable" y uno de los requisitos básicos es que será una bolsita de un solo color, que tendrá la posibilidad de tener impresa el logo del comerciante o de la industria pero tendrá que tener también el nombre del programa y el número de la ley".
Ante la controversia e incomodidad que generó esta cuestión en la sociedad misionera, el diputado aseguró que "Misiones ya produce bolsas biodegradables desde hace un tiempo, lo que va a permitir el reemplazo gradual de las bolsas plásticas a partir de los dos años la norma estará aplicada plenamente. Tenemos dos años para que la industria se vaya reconvirtiendo. Tomamos una decisión muy importante que ya no se puede posponer que es el cuidado del medio ambiente".
El ex intendente de Montecarlo afirmó que para producir bolsitas de plástico "se necesitan 100 millones de barriles de petróleo por año, eso genera un desecho de 97 mil toneladas de bolsas anuales, cada bolsa promedia un uso de 12 minutos en nuestras manos y tarda más de 400 años en descomponerse. Pero la gran mayoría termina en el medio ambiente, lo que genera un daño muy importante que queremos evitar".
Tenemos que pensar que planeta le vamos a dejar a nuestros hijos y asumir esa responsabilidad ya con esta decisión y con futuras acciones.
La experiencia en Montecarlo
"Al principio cuando implementamos esta medida en Montecarlo generó un poco de resistencia, pero rápidamente la gente se acomodó con las bolsas de tela que usaban nuestros padres o abuelos. Hubieron organizaciones como el sindicato de tareferos o cooperativas de trabajo que empezaron a producir estas bolsas para los comercios, despensas, supermercados y la gente terminó ambientándose rápido", indicó Barreto.
El diputado destacó que en la localidad capital del deporte provincial ya no es materia de discusión si la bolsita de plástico si o la bolsita no, ya que todos tomaron plena conciencia.
"Hoy ya es normal tener en la bicicleta, en la moto o en el auto nuestras bolsas y también los comercios te dan la posibilidad de comprar este tipo de bolsa", agregó.
Educación ambiental para los jóvenes
Por último, el montecarlense adelantó que en la Cámara de Representantes de Misiones "estamos discutiendo la posibilidad de que educación ambiental sea una materia específica en la provincia. De aprobarse, seremos la primera provincia del mundo en tener una materia específica que nos capacite y concientice en todos los ámbitos. Es un cambio de paradigma que necesita la humanidad".