Tampoco se podrán utilizar las que sean de otro material no biodegradable. La medida alcanza a la distribución de este tipo de elementos para el transporte de productos y mercaderías.
Entrará en vigencia luego de dos años de publicada la ley. El propósito es modificar las costumbres cotidianas para lograr hábitos más amigables con el ambiente.
La decisión fue adoptada este jueves por la Cámara de Representantes de la provincia en su sesión semanal, a partir de sendas iniciativas presentadas por los diputados Carlos Rovira y Julio Barreto, y los ex legisladores Eduardo Morales Lezica, María Safrán, Nelson Hartwig y Alba Nilsson.
Los objetivos de la ley aprobada son promover la concientización respecto de la utilización de materiales biodegradables, proteger los ecosistemas afectados por material no biodegradable y contribuir al derecho de los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.
Un material biodegradable es aquel que se puede descomponer en elementos químicos naturales, mediante la acción de agentes biológicos tales como el sol, el agua, las bacterias, las plantas o los animales.
En los fundamentos de su proyecto, Rovira señaló que su motivación radica en “la preocupación por la gran crisis ambiental que está afectando a nuestro planeta”.
En ese sentido, advirtió que “las bolsas de plástico se han convertido en uno de los mayores residuos problemáticos del mundo, ya que no se depositan adecuadamente, se desechan indiscriminadamente, contaminan los suelos, desagües pluviales, paisajes, ríos, mares, océanos y otros ambientes naturales e impiden, asimismo, que se reciclen o se vuelvan a reutilizar”.
Por lo tanto, consideró “necesario realizar, como Estado, todo lo que esté a nuestro alcance, y aún más, inclusive, para revertir el daño ambiental inexorable que se está ocasionando”.
Para Barreto, en tanto “la obligación constitucional de asegurar un ambiente sano incumbe tanto al gobierno federal como al provincial”.
Calificó como “innegable el impacto ambiental negativo que provoca la abundancia, o sobreabundancia, de elementos no degradables en nuestro entorno, en especial, las bolsas de plástico para el transporte de mercadería que entregan quienes ejercen actividad comercial en la provincia, las que resultan en extremo perniciosas para el ambiente debido a su perdurabilidad y falta de degradación por un término cercano a los 300 años”.
En la sesión también se aprobó el Consenso Fiscal firmado en diciembre del año pasado por el presidente de la Nación, los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El documento introdujo modificaciones en los compromisos asumidos por las partes y debía ser ratificado por ley de cada legislatura provincial.
Uno de sus puntos centrales es la suspensión, por un año, de algunos incisos relacionados con los impuestos a los ingresos brutos, inmobiliarios y a los sellos. En ningún caso implica la suba de estos tributos.
El Parlamento misionero también sancionó la ley propuesta por el diputado Martín Cesino, mediante la cual se crea el Programa de Atención Integral del Hombre; e instituyó que cada año, en noviembre, se realicen acciones para promover su salud; y concientizar, prevenir y detectar el cáncer de próstata.
Cesino señaló que estas medidas buscan “generar acciones coordinadas y estratégicas para incidir sobre las líneas de cuidado de la población masculina de la provincia de Misiones”.
“Se pretende impulsar acciones de promoción y prevención, ofreciendo diversos servicios de salud a la población objetivo, apuntando a visibilizar y poner en agenda la necesidad de que los hombres se apropien, decidan y actúen en pos de su propia salud y bienestar”, agregó.
En la sesión, también se estableció que las publicaciones de edictos, convocatorias, citaciones y cualquier otro anuncio oficial en diarios, que se prevean en las leyes provinciales, puedan realizarse de manera indistinta, con la misma validez, tanto en las ediciones impresas como en sus versiones digitales.
Asimismo, se instituyó la Fiesta Provincial El Bagual, con sede permanente en la localidad de Fracrán, a celebrarse en el mes de noviembre de cada año, en el contexto del Día de la Tradición.