fbpx

En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID-19 los senadores y senadoras sesionaron por primera vez, este miércoles, en forma remota desde sus domicilios, legislaturas provinciales y oficinas públicas.

DSC09588

En el caso de la senadora por Misiones, Magdalena Solari Quintana, el proceso requirió del trabajo coordinado entre personal de la Legislatura Misionera que prestó, además de las instalaciones, el soporte técnico; y del Registro Nacional de las Personas (Renaper), delegación Misiones.

Llegar a este momento implicó varias instancias de prueba. La primera para garantizar conectividad y el acceso a los sistemas. Un segundo momento requirió la intervención del Registro de las Personas para validar la identidad de la senadora a partir de los datos biométricos y la emisión de una clave alfanumérica.

Solari Quintana consideró que este fue “un día histórico” y agradeció al presidente de la Legislatura de Misiones, Carlos Rovira, y al personal de la institución “que colaboró a partir de la experiencia de muchos años de trabajo avanzado sobre el recinto digital y facilitó los mecanismos, en coordinación con el Senado de la Nación, para el acceso a la plataforma”.

DSC09633

Para acceder a la sesión, que comenzó formalmente cerca de las 14, la senadora utilizó las instalaciones del Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones, espacio que ocupará hasta que se dicte el fin de las medidas de aislamiento.

Minutos antes validó su identidad a partir del sistema implementado por Renaper e ingresó, desde una computadora, a la videoconferencia a través de la plataforma Cisco Webex –integrada con herramientas de Microsoft-.

Para el momento del voto recibió en el dispositivo cada pregunta con opciones y la posibilidad de confirmarlo. El sistema permite verificar verbalmente el voto elegido, y en caso de diferencia la posibilidad de corregirlo.