fbpx

Los legisladores podrán participar de las sesiones remotas en las dos cámaras del Congreso desde sus casas o reparticiones públicas de sus provincias, siempre que haya instalado un ancho de banda suficiente.

Las cámaras de Senadores y de Diputados nacionales realizarán hoy miércoles sus primeras sesiones remotas de la historia parlamentaria, a través de una plataforma digital en la cual los legisladores disertarán y emitirán su voto de manera virtual debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

El Senado debatirá desde las 14 la ratificación de la veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados por el gobierno, mientras que Diputados lo hará a las 18 para debatir dos proyectos: uno vinculado a la protección integral del personal de salud y otro para eximir del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores de la salud y la seguridad, entre otros que cumplen tareas en la cuarentena.

Los legisladores podrán participar de las sesiones remotas en las dos cámaras del Congreso desde sus casas o reparticiones públicas de sus provincias, siempre que haya instalado un ancho de banda suficiente.

Además, deberán ser identificados por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), con un usuario y una contraseña, tanto para la conformación del quórum como en cada votación.

sesiones

La sesión en el Senado comenzará a las 14 conducida por la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner desde el recinto de la Cámara alta, acompañada por el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, y su segundo, Juan Tunessi.

En el primer tramo de la sesión deberán autorizar la realización de sesiones virtuales mientras dure la cuarentena, así como prorrogar la validez de los expedientes que expirarán dentro de pocas semanas.

De hecho, las principales bancadas, del oficialista Frente de Todos y del interbloque de Juntos por el Cambio, acordaron incluir en el temario sólo proyectos vinculados con la pandemia.

El Senado, según se prevé, ratificará una veintena de decretos emitidos por el presidente Alberto Fernández desde que comenzó la propagación del coronavirus en el país, entre los cuales se encuentra el que dispuso la emergencia sanitaria por el plazo de un año.

También se incluyen la prohibición del ingreso al territorio nacional de personas extranjeras por el plazo de 15 días y el DNU del 19 de marzo (número 297), que declaró el aislamiento social preventivo y obligatorio, además de la norma que impide los despidos y los cortes de servicios por mora o falta de pagos, entre otros.

Por su parte, la Cámara de Diputados comenzará la sesión a las 18 y junto al presidente del cuerpo, Sergio Massa, estarán en el recinto unos 47 legisladores, entre los que se encuentran el vicepresidente, el macrista Alvaro González, y los jefes de bloques parlamentarios.