fbpx

El edificio comenzó a construirse hace tres años, luego de que la Comisión Provincial de Prevención Contra la Tortura elevara informes detallando la situación en la que se encontraban las personas declaradas inimputables en la Unidad Penitenciaria I de la localidad de Loreto, a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

WhatsApp Image 2020 04 29 at 19.29.31

El Presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura de la Provincia de Misiones, Dr. Eduardo Magno Scherer, visitó este lunes la obra de la Unidad de Salud para Inimputables, que se encuentra en su etapa de finalización, ubicada en inmediaciones del predio del Hospital en Salud Mental “Dr. Ramón Carrillo” de la ciudad de Posadas.


Los avances de obra indican que solo resta la instalación cloacal y el mobiliario interno para su plena puesta en funcionamiento.“Es importante destacar el gran gesto de humanidad que significa esta obra para quienes conforman un grupo de personas olvidadas, marginadas y de extrema vulnerabilidad en la sociedad" Señaló el presidente de la Comisión.


Cabe destacar que las 52 personas que hoy forman parte del grupo considerado inimputable por la justicia provincial, padecen trastornos mentales considerados de riesgo que, debido a la situación de salud psiquiátrica que atraviesan, no pueden conocer ni entender la criminalidad de sus actos.
"Seguramente, muchos de ellos han cometido graves delitos, pero debemos entender que son personas, y que por su grado de alteración mental están enfermas, y deben ser tratadas como tales en el ámbito que corresponda, y este ámbito es el de la salud”, explicó Scherer.

WhatsApp Image 2020 04 29 at 19.29.33 1

El presidente del organismo sostuvo que “en su gran mayoría, estas personas forman parte de familias de muy pocos y escasos recursos, que no cuentan con los medios económicos para brindarles una asistencia médica como corresponde, que mucho de ellos vienen de lugares de extrema pobreza, abandonados, impedidos de tener acceso a terapias o atención médica profesional, y una vez devenidos en delincuentes, pasan estar encerrados de por vida, o bien, hasta que se pueda demostrar, clínicamente, que ya no son peligrosos para sí o para terceros”.


“Es de suma importancia destacar la creación o la decisión de las autoridades del gobierno de la Provincia de Misiones en propiciar instalaciones adecuadas para el funcionamiento de la Unidad de Salud para Inimputables, esto es un verdadero GESTO DE HUMANIDAD POLÍTICA, ocupándose, en este caso en particular, de un grupo de personas que forman parte de la más cruenta marginación social, por sus afecciones mentales y, por no haber tenido la suerte u oportunidad de contar con una familia con los recursos económicos suficientes para poder costear costosos tratamientos, y es ahí donde el estado realiza este gesto con marcadas connotaciones humanitarias para darles la contención fisca y psíquica a este grupo de personas, a los que la ley califica como inimputables”, concluyó.