fbpx

Ambos mandatarios intercambiaron experiencias sobre algunas de las principales políticas públicas adoptadas en ambos países en el marco de la pandemia, indicaron las fuentes oficiales.

El presidente Alberto Fernández mantuvo este miércoles una conversación telefónica con la canciller de Alemania, Angela Merkel, a quien le informó sobre las gestiones que realiza el gobierno argentino para reestructurar "de manera sostenible" la deuda pública y, también, compartieron experiencias sobre las políticas públicas aplicadas en ambos países para combatir la pandemia del coronavirus.

Según informaron fuentes oficiales, durante la conversación -que Fernández realizó desde la residencia de Olivos-, los mandatarios abordaron temas de interés común tanto de la agenda bilateral como del actual escenario internacional.

En la charla, Fernández informó a Merkel sobre "el estado actual de las gestiones que Argentina lleva adelante en pos de reestructurar de manera sostenible la deuda pública", le agradeció su "apoyo" en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y le solicitó su "ayuda en las negociaciones que se llevan adelante con el Club de París".

El intercambio se realizó a modo de seguimiento de las conversaciones mantenidas durante la visita oficial de trabajo a Berlín que el mandatario realizó en febrero pasado.

Ambos mandatarios también intercambiaron experiencias sobre algunas de las principales políticas públicas adoptadas en ambos países en el marco de la pandemia, indicaron las fuentes oficiales.

En ese marco, el jefe de Estado argentino destacó "el liderazgo de Merkel en el control de la pandemia" y coincidió con la visión de la canciller alemana sobre que "el conocimiento debe ser compartido y universalizado".

Asimismo, le expresó su deseo de avanzar en la oportunidad que el “coronavirus nos deja, de trabajar en pos de bajar considerablemente las emisiones de CO2 para avanzar en políticas de sostén de un ambiente sustentable”.

Según se informó, durante la conversación, Merkel le agradeció a Fernández "la cooperación en la repatriación de alemanes" al inicio del período de aislamiento en Argentina, el pasado 20 de marzo, cuando se cerraron los aeropuertos.

Esa cooperación hizo posible la concreción de tres vuelos en ambas direcciones, entre finales de marzo y comienzos de abril, a través de los cuales más de 800 argentinos que se encontraban varados en ese país pudieron regresar.

Por último, Merkel le dijo a Fernández que la Argentina puede seguir contando con su "apoyo" y también puso a disposición el departamento internacional del instituto Robert Coch "para sumar con su cooperación, asesoría y apoyo técnico", indicaron las fuentes.