fbpx

Los recaudos que deberán contar los trabajadores del transporte son barbijos y elementos de limpieza para la cabina. Implementarán también postas seguras, con sanitarios exclusivos en cada viaje.

El Gobernador Oscar Herrera Ahuad se reunió mediante una videoconferencia con los ministros de Transporte, Mario Meoni; del Interior, Wado de Pedro y de Seguridad, Sabina Frederic. También participaron en el encuentro virtual sus pares de Santa Fe, Omar Perotti y de Corrientes, Gustavo Valdés.

“Tenemos muchos conductores que van a Brasil, a Chile, a provincias como Chaco y Buenos Aires, y muchos terminan en el Mercado Central de San Pablo, que es la segunda ciudad con mayor cantidad de contagiados de coronavirus del continente”, explicó el mandatario misionero.

En el encuentro, Herrera Ahuad planteó que “Sanidad de Frontera debería dotar de mayor recurso humano desde el punto de vista sanitario”.

Herrera Ahuad explicó la realidad que se vive en la provincia: “a los camioneros que vuelven a su pueblo no los dejan entrar a sus casas, los echan, los sacan a la ruta o les exigen que se queden 14 días dentro de su casa”, tras lo cual aseguró que eso implicaría el desabastecimiento en la provincia.

Insistió en una pronta solución mediante un documento nacional, ya que “hay cientos de camiones que se trasladan y muchos choferes son misioneros, porque conocen las rutas brasileras”.

Agregó que con el cierre de las fronteras aumentó tanto el comercio informal transfronterizo como el tránsito, y que “en estas últimas 48 horas hemos tenido cuatro muertos al darse vuelta una canoa en zonas fronterizas”.

Pidió fundamentalmente reforzar los controles, porque circulan personas mayores de 60 años en los camiones, como el caso del camionero de 63 años que falleció en Misiones y estaba viajando a Brasil, venía del mercado central de San Pablo.

Vista previa de imagen

Postas seguras y ajuste de controles

Al respecto, el Ministro Meoni aseguró que estos choferes no pueden hacer cuarentena cada vez que vienen del exterior, “porque no tendríamos la cantidad suficiente de reemplazo”.

En cuanto al ingreso de los camiones, Meoni propuso insistir en los elementos con los que debe contar el chofer: barbijos, elementos de limpieza para la cabina, para el interior del camión. Y subrayó que “es muy importante que no tome contacto con otras personas del país, por eso se proponen postas seguras, con baños exclusivos”.

Eso incluye contar con vía de derivación sanitaria, en el caso que durante el viaje tengan síntomas o algún problema. “Es muy importante trasladar a las empresas transportistas la responsabilidad de garantizar los elementos necesarios para los transportistas".

Menos camiones y más ferrocarril

Explicó el Ministro que se reforzaron varios de los pasos terrestres en Misiones, Salta, Jujuy y que se ocupará de Paso de los Libres. “Tienen que entrar menos cantidad de camioneros porque los tenemos que poder controlar”, y propuso priorizar tipos de mercadería y corredores en determinados días para que pueda llegar la mercadería”.

Meoni se refirió también al bajante del Río Paraná: "esto impacta en el transporte y en la cantidad de camiones que circulan por la región”. Tras lo cual informó que “estamos acelerando el ferrocarril Urquiza para recuperar la carga y aliviar el transporte; esperamos que en 30 o 40 días se pueda empezar a funcionar a Misiones para poder aliviar la cantidad de carga de camiones”.

El Ministro de Transporte de la Nación propuso en este contexto “hacer un cronograma de estaciones de servicio, un protocolo para cuando los camioneros se bajan y qué deben hacer en cada lugar durante todo el recorrido. Como así también analizar el recorrido desde que ingresan al país hasta que salen, en el caso de los camiones extranjeros”.