Así lo afirmó la directora del Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC), Silvana Labat, en su visita al programa "El Periodista" que se emitió este miércoles por la noche en canal 12.
La titular de la entidad adelantó el resultado que arrojó el procesamiento de los datos que brinda la Policía de Misiones, a través de las denuncias que recibieron durante el año 2019. Esto nos llama a la reflexión a todos ¿por qué bajaron?”, reflexionó Labat.
Lo que pareciera ser un número alentador, la realidad es que estos datos son alarmantes. “No no significa que hay menos casos, sino que creemos que las mujeres, las víctimas no se están animando a denunciar. Quizás tienen miedo de denunciar por el temor a que no pase nada, por la revictimización, sumado ahora al aislamiento social obligatorio donde se complica más hacer un llamado o salir para denunciar y en estos días de cuarentena tuvimos 2 femicidios en la provincia”, explicó la titular del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.
Este aspecto, del aislamiento social obligatorio y de que las victimas no puedan escapar de su agresor, ha generado que en un el numero de femicidos allá superado los 10 en todo el país. En la provincia de Misiones se dieron dos femicidos durante la cuarentena,“es una población chica, no supera el millón 300 mil habitantes, por lo tanto, tener dos femicidios en 40 días es mucho, es muy preocupante”, observó Labat.
Las denuncia por violencia de género se puede hacer en cualquier comisaría, “no sólo en la Comisaría de la Mujer, pueden estar acompañados por algún familiar o algún vecino” y aportó que el rango más vulnerado está encabezado por mujeres de 11 a 20 años, seguido por las mujeres de 21 a 30 años, “esas son las edades preponderantes y es una problemática que atraviesa todos los estratos sociales”.