fbpx

El intendente de Posadas, ingeniero Leonardo “Lalo” Stelatto, abrió con el período de sesiones ordinarias 2020 del Concejo Deliberante con su discurso de situación de la comuna. Hizo hincapié en lo que consideró una profunda reingeniería del servicio de recolección de residuos, la recuperación de la infraestructura municipal, el transporte, y el plan estratégico para potenciar el turismo en la capital, para colocarla como “la puerta a la selva misionera”.

Pidió a los vecinos “un mayor compromiso para con la ciudad y con el resto de la sociedad. Lo reiteré en cada mensaje y aparición pública: la comunidad se construye entre todos”.

“Invito a cada conciudadano a asumir la responsabilidad de cumplir con las normas, cuidar el patrimonio público que es de todos y cada uno, y respetar al otro como semejante, con los mismos derechos que nosotros”, solicitó.

Dijo que “para pensar el futuro de la ciudad, quiero proponerles un punto de vista diferente, que se centra en ejes de desarrollo urbano, cuyo abordaje necesariamente es transversal, e incluso excede al gobierno municipal”.

Anticipó que “como modelo urbano a futuro, proponemos posicionar a Posadas como capital de la Biodiversidad, para recibir a los turistas con una cartera de atractivos que complementen a la hermosa costanera que poseemos”.

“Tenemos muchos proyectos e ideas, que iremos madurando en conjunto con la ciudadanía en los meses por venir. Pero el aspecto central de la nueva ciudad que proponemos no se manifiesta en obras ni inversiones, sino que implica un cambio cultural”, completó.

Adelantó que quiere recuperar el ferrocarril. “La idea es que utilicemos al tren en el ejido urbano de Posadas. Debemos trabajar con la Nación y articular con el transporte de colectivos. Pretendemos crear estaciones para el ferrocarril, donde la gente pueda bajarse y luego trasladarse en colectivo hacia otros puntos de posadas”, detalló.

Asimismo consideró que “es necesaria la puesta en marcha de otra estación de transferencia. Estamos viendo como zona factible el cruce de ruta 12 y acceso Oeste”.

Agradeció al gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, porque “gracias a su trabajo, defendiendo los recursos misioneros y apoyando a cada Intendente con la presencia de los organismos provinciales y su invaluable intervención, generamos las condiciones de seguir adelante en el camino del progreso”.

“Como dijimos desde el primer día, nuestra obligación principal es rendir cuentas ante los ciudadanos que, con el voto, nos han asignado la responsabilidad de hacer realidad sus expectativas de vivir mejor, en cada barrio de la ciudad de Posadas”, aseguró el jefe comunal.

Afirmó que “en los últimos 20 años vivimos la transformación más impactante y compleja, que afectó nuestra geografía, nuestra estructura social y las condiciones de vida de nuestra gente, creando grandes oportunidades, pero también desafíos, que se resumen en una palabra: inclusión”.

“La sabiduría y enorme visión de nuestros líderes locales, con el ingeniero Carlos Rovira al frente, entendió que únicamente un modelo que priorice los intereses de nuestra gente podría convertirnos en dueños de nuestro destino, y no en esclavos del poder de la metrópoli”, sostuvo.

Para Stelatto, “no se trata de una utopía; sino de la convicción de que la conjunción del talento y capacidad nos van a permitir aprovechar los recursos de la ciencia, la tecnología, y la solidaridad de todos para iniciar un nuevo capítulo de este enclave a la vera del Paraná que es nuestra casa”.

Activar la cultura de trabajo

Dijo que en “estos 82 días en el gobierno representaron el desafío de activar una nueva cultura de trabajo en el Municipio, y responder en múltiples frentes para hacer realidad la visión que pregonamos”.

“Lo hicimos con alegría y convicción, por supuesto que con errores propios de todo aprendizaje, pero siempre en la buena fe de corregir aquello que hay que corregir, y profundizar las líneas de acción en las que creemos firmemente”, reconoció.

Detalló que “estamos implementando el mantenimiento y reacondicionamiento de plazas; reparando los CAPS; haciendo fumigaciones, desmalezado y pintura de escuelas; y mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones de los Balnearios de El Brete y Miguel Lanús para el disfrute de los vecinos”.

“Por otro lado, estamos llevando adelante el mantenimiento de calles terradas, el reacondicionamiento de badenes y la construcción nuevas dársenas de hormigón armado para paradas de colectivos urbanos en todas las avenidas de la ciudad”, agregó.

Recolección de residuos

Con especial énfasis, destacó que “si todas estas obras le empezaron a cambiar la cara a la ciudad, no tengo dudas que la transformación más importante de las últimas semanas ha sido el replanteo integral del servicio de limpieza y recolección de residuos”.

“Con la Secretaría de Desarrollo Económico nos propusimos llevar adelante una rápida intervención para apoyar la actividad de nuestras empresas y el sostenimiento del empleo. Desde diciembre a la fecha se concretaron 175 nuevas altas comerciales, lo que implica una mejora de un 10% sobre el mismo período del 2019, registrado también menos bajas que el mismo período del año anterior. Se logró que más de 60 empresas tengan acceso a los servicios de la Oficina Municipal de Empleo, permitiendo así que más de 110 jóvenes posadeños puedan realizar su ‘Entrenamiento Para el Trabajo’, mejorando su performance y experiencia en el mundo laboral”, precisó.

Remarcó que “la Secretaría de Cultura y Turismo llevó adelante dos grandes hitos de los que me siento orgulloso: un programa de verano que brindó contención y esparcimiento a los vecinos, viviéndose en playas y plazas, y nuestros carnavales que hoy asumen una nueva identidad de cara al río”.

Stelatto apuntó que “en la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano priorizamos el fortalecimiento de un sistema que garantice el derecho a la salud de todas las personas que habitan o transitan el territorio del municipio de Posadas, a través del cuidado y la atención integral”.

Lucha contra el dengue

La lucha contra el dengue fue otro de los ejes fuertes del trabajo municipal que subrayó el alcalde: “Desde el primer día asumimos la lucha contra el dengue, que implica cambiar los paradigmas que traemos en nuestra conciencia transmitida de generación en generación. En dos meses visitamos casi 60.000 hogares, enseñando cómo eliminar criaderos, desechando cacharros y recipientes”.

“Entre otras acciones, se iniciaron además las tareas necesarias para dar lugar a las inscripciones al Boleto Estudiantil Gratuito. También creamos la Dirección de Educación Inclusiva, en búsqueda de lograr una total y real inclusión para las personas con discapacidad”, señaló.

Manifestó el intendente que “en un inicio de año difícil por las constantes inclemencias climáticas brindamos asistencia y acompañamiento permanente en situaciones de emergencia. Además, en conjunto con el programa Ahora Gas, llevamos las garrafas solidarias a distintos barrios de la ciudad”.

“A través de la Secretaría de Hacienda atendemos un aspecto prioritario para nuestra gestión desde el primer día, que es entender a la política salarial como herramienta de valorización del trabajador municipal y dinamización de la economía local. A los empleados municipales queremos reiterar la invitación y el compromiso de trabajar juntos, porque muchos son los problemas de la ciudad y muchas son las expectativas de la población a través de sus demandas que fueron ratificadas en las urnas. Queremos que el trabajo de cada uno se dignifique, y es por ello que tenemos la meta de capacitarlos, mejorar el entorno en donde se desempeñan y brindarles herramientas, equipos, ropa y procedimientos adecuados de trabajo”, expresó.

Afirmó que “por el lado de los ingresos, se asumió una posición proactiva para mejorar la recaudación tributaria, multiplicando los canales físicos y digitales de atención. Se volvieron a imprimir boletas, complementándose con envíos por WhatsApp, correo electrónico y redes sociales”.

“Todas estas acciones muestran un gobierno en acción, dinámico y responsable, que no descansará hasta llegar a cada lugar de la ciudad. Pero para abordar los temas más complejos, se requiere un planteo estratégico y estructural; pensar en grande para construir una ciudad grande”, ratificó Stelatto.

Reordenamiento en el tránsito

Sobre el transporte, informó que “en materia de tránsito, implementaremos un sistema de gestión semafórico totalmente nuevo y un Centro de Control de Tránsito, al que buscaremos integrarlo con las cámaras de seguridad instaladas por el Ministerio de Gobierno. A los fines de mejorar el transporte público, estamos llevando adelante una serie de mejoras de calles, badenes, dársenas y lugares de estacionamiento; de forma tal que los ómnibus del Sistema Integrado de Transporte acorten sus tiempos de viaje. Además, trabajaremos con las empresas del sistema en la puesta a punto y mejoramiento de la aplicación para celulares BondiYa!, a los efectos que los vecinos aprovechen mejor los horarios de los ómnibus”.

Reiteró la apuesta a la descentralización urbana de Posadas: “Es fundamental para nuestra ciudad. La ubicación de los entes de gobierno y la actividad comercial han hecho que un altísimo número de posadeños todos los días hábiles tengan que trasladarse al centro para realizar trámites. Entendemos que es prioritario establecer espacios de atención para usuarios de estos servicios en puntos clave de la ciudad, para reducir la cantidad de viajes al centro, disminuyendo así la congestión del tránsito y reduciendo los tiempos de traslado”.

“La propuesta es que el municipio tenga a su cargo la ejecución de Centros de Atención al Vecino, consistentes en construcciones con todo el equipamiento e instalaciones necesarias, donde los usuarios puedan realizar de manera concentrada un gran número de trámites”, adelantó.

“Desde el municipio tenemos el desafío de posicionar a Posadas como el gran portal de entrada a Misiones. Con el crecimiento del comercio y los servicios a partir del turismo, generamos fuentes de trabajo y desarrollo económico. Para ello, continuaremos no solo con la producción de proyectos propios, sino que también acompañaremos a los proyectos independientes de la ciudadanía, sean artísticos o relacionados con el turismo”, sostuvo.

“En lo atinente al desarrollo humano, pusimos en marcha el Programa #100EscuelasDeportivas, mediante el cual se pretende llegar a más de 4000 alumnos de diferentes edades, principalmente en zonas periféricas donde la gente tiene menos posibilidades de acceder a la actividad física”, reseñó.

La sesión especial convocada por el presidente del Deliberativo, Facundo López Sartori, empezó a las 8:00, contó con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ex mandatario y actual diputado provincial, Hugo Passalacqua.

El discurso del jefe comunal duró una hora y doce minutos.