fbpx

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, mantuvo este lunes una reunión de trabajo con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Guillermo Nielsen.

El titular del Ejecutivo misionero le entregó al funcionario nacional una nota con similar contenido al documento presentado ante el ministro de Producción Matías Kulfas. En la misiva se pone de manifiesto la brecha de precios existentes entre el valor del combustible entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el interior del país, especificando que tal disparidad repercute directamente en los costos productivos de Misiones.
 
La brecha que existe hace tiempo entre los valores que se manejan en el centro del país, en relación a las provincias de la periferia fue creciendo cada vez más y ya alcanza más del 10 por ciento, motivo por el cual el gobernador de Misiones se puso al frente del reclamo y a mediados de enero lo presentó ante Kulfas y tras el cual se encolumnaron las demás provincias de la región.
 
En la nota entregada hoy al presidente de YPF, el Gobernador hace especial referencia a la “brecha de precios existente“, causante de los “marcados efectos adversos en el desarrollo de la economía regional”. En el caso particular de la provincia de Misiones, dice el escrito entregado a Nielsen, se hace notar que las diferencias existentes no se condicen con los valores del transporte del producto por carretera, con una distancia aproximada de 1000 kilómetros desde la Capital del país a esta provincia en un marco de competencia de precios.
 
Más adelante recuerda el Gobernador en el Con Nescrito, que la nafta súper de YPF está en CABA un12% más barata que en Misiones y que nunca la brecha había crecido tanto impactando en nuestra economía en la misma proporción.
 
 
El gasoducto
 
Teniendo en cuenta que el anterior intento de contar con el gasoducto dependía de gas importado y en particular del excedente de Bolivia y que nunca el proyecto superó el papel, planteó en la reunión Herrera Ahuad a Nielsen que ahora el gas provendría de Vaca Muerta, en un recorrido de sur a norte, y que es necesario incluir en el trazado del gasoducto a la única provincia que no tiene nada de gas en red.