fbpx

En uno de los sectores más dinámicos de la economía, hubo altos niveles de ocupación hotelera, que llegaron a superar el 95 por ciento en destinos emblemáticos como Mar del Plata y Villa Carlos Paz durante los fines de semana.

El turismo interno comenzó a recuperar su actividad y registró en enero niveles de ocupación hotelera que dan cuenta de un crecimiento interanual, marcando una notable recuperación de la actividad en uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional.

“Terminó un gran enero en términos turísticos con muy buenos niveles de ocupación en los principales destinos del país. Tras años muy difíciles para todos, creemos que esta gran temporada refleja los primeros indicios de que la economía empezó a encenderse”, señaló el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

 

Además, subrayó que “el horizonte de estabilidad que generó el gobierno del presidente Alberto Fernández y algunas medidas económicas que implicaron ingresos extras para amplios sectores de la sociedad permitieron que muchos argentinos puedan tomarse sus merecidas vacaciones”, subrayó.

“Amamos los destinos de nuestro país y cuando la economía empieza a acomodarse, los argentinos volvemos a viajar por los muchos y tan diversos destinos que nos ofrece la Argentina”, apuntó.

Desde el sector público y el sector privado vamos a redoblar los esfuerzos para que los argentinos y argentinas los disfruten. El turismo va a realizar un gran aporte para poner a la Argentina de pie”, concluyó.

En un destino emblemático como Mar del Plata, estiman que el incremento fue del 15 por ciento en cuanto a la ocupación en comparación con el año pasado mientras que en Villa Carlos Paz, otra referencia clave en la temporada de verano, la suba sería del 12,6 por ciento. En ambas ciudades, la ocupación llegó al 95 por ciento durante el fin de semana pasado.

Verano 2020 en Villa Carlos Paz

En el mes de enero, el Partido de la Costa registro una ocupación hotelera del 83 por ciento; lo que marca un incremento del 13 por ciento en relación a enero del año pasado con el arribo de casi 1.300.000 visitantes. En tanto que las localidades de Pinamar y Villa Gesell, también presentaron un crecimiento del 13,5 y 14 por ciento respectivamente.

En Litoral, Gualeguaychú, en Entre Ríos, registró un 80 por ciento de ocupación hotelera con un incremento del 22 por ciento. Asimismo, Iguazú alcanzó 83 por ciento de su capacidad hotelera.

El Parque Nacional Iguazú tuvo un 8,2 por ciento más de visitantes que en enero de 2019; mientras que en la Patagonia, en el Parque Nacional Los Glaciares en Santa Cruz, el crecimiento fue del 10 por ciento.

Las Cataratas del Iguazú

En Cuyo, la mendocina San Rafael registró picos de ocupación hotelera del 94 por ciento, mientras Malargüe logró ocupación plena con su Fiesta Nacional del Chivo. En Río Negro, Las Grutas también tuvo fines de semana con todas sus plazas hoteleras ocupadas, el promedio de ocupación estuvo alrededor del 76 por ciento con un incremento del 16 por ciento; y Bariloche promedió el 75 por ciento de ocupación de sus más de 30.000 camas. En el Norte, la ocupación hotelera de Salta marcó una suba superior al 10 por ciento en relación al año pasado.

La provincia de Chubut tuvo altos niveles de ocupación. Los destinos de la cordillera, como Esquel, Trevelin, Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, Epuyén y El Maitén, tuvieron una ocupación hotelera plena en enero, mientras que Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Playa Unión y Rada Tily, en la costa atlántica, alcanzaron registros de entre el 95 y el 97 por ciento.

En el norte del país, se destaca la ocupación hotelera de la localidad de Purmamarca con un 70 por ciento, lo que representa el 10 por ciento de crecimiento interanual.