fbpx

En las primeras internas de Cambiemos de 2019, el diputado radical Daniel Kroneberger venció al exfuncionario de Mauricio Macri, Carlos Mac Allister y será el candidato a gobernador pampeano el próximo 19 de mayo.

"Más allá de la satisfacción personal, siento que ha sido muy bueno para fortalecer el espacio", remarcó el vicepresidente de la UCR pampeana, que subrayó que la meta es "ser competitivo y ganarle al justicialismo".

"Ahora, todo Cambiemos La Pampa a pelear por el objetivo, que es cambiar de signo político en las elecciones de mayo", enfatizó en un video que difundió en su cuenta de Facebook. .

Por su parte, el ex futbolista reconoció la derrota en su cuenta de Twitter: "Felicito a Daniel Kroneberger por el triunfo en las elecciones internas. Desde el lugar que nos toque, acompañaremos a Cambiemos en La Pampa".

Kroneberger tendrá como compañero de fórmula al actual secretario de Hacienda, Abastecimiento y Producción de la Municipalidad de Santa Rosa, Luis Evangelista. El candidato de Cambiemos tendrá como principal oponente al postulante del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), Sergio Ziliotto, que buscará mantener al PJ en la Gobernación de la Pampa, provincia que gobierna desde la recuperación de la democracia hace casi 36 años.

El diputado nacional del PJ fue elegido como candidato único del peronismo por el actual gobernador pampeano, Carlos Verna, quien en diciembre pasado había anunciado su decisión de no pelear por la reelección a raíz del tratamiento de un cáncer que padece: el legislador nacional irá en la boleta secundado por el actual vicegobernador, Mariano Fernández.

Mac Allister, quien en octubre de 2018 renunció a su cargo en el Gobierno para hacer campaña y recorrer la provincia, no pudo hacer pie en el Interior de la provincia ni tampoco consolidarse en las ciudades más pobladas, pese a contar con el respaldo de la Casa Rosada.

El ex futbolista de Boca y Racing, entre otros clubes, había recibido durante la campaña las visitas del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, del secretario de Agroindustria, Luis Etchevere, y del senador nacional Esteban Bullrich; mientras que su rival en la interna no había sido acompañado por ningún funcionario nacional.

Al iniciarse la jornada electoral de este domingo, Mac Allister había anticipado que los candidatos más afines al Presidente con intervención en comicios adelantados iban a tener "una situación un poco más complicada" que la del resto debido a a la pérdida de poder adquisitivo de la gente.

"Con el correr de los meses, la imagen del Presidente (Mauricio Macri) va a ir subiendo cada día", auguró el ex deportista, que agregó que los signos de recuperación "todavía no se ven reflejados en el bolsillo de la gente".

"Por esta razón, los que estamos más cerca del Presidente podemos tener una situación un poco más complicada", había admitido en declaraciones a Radio 10. Al conocerse la tendencia irreversible del resultado a favor del radical, Cambiemos felicitó a Kroneberger a través de su cuenta oficial de Twitter, y lo mismo hizo la UCR nacional.

"Contundente triunfo en las primarias abiertas en La Pampa. ¡Ya tenemos el candidato a gobernador para cambiar la provincia!", celebró el radicalismo, que en las últimas semanas profundizó la tensión con el PRO respecto a la ingeniería electoral de Cambiemos.

Los triunfos electorales provinciales que pueda exhibir hasta las PASO nacionales le servirán a la UCR para mejorar su correlación de fuerzas en la alianza Cambiemos y hacer sentir su peso en el armado de las candidaturas y las listas.

Según los primeros datos oficiales, la participación electoral fue muy baja y se debe, en buena medida, a que no se tratan de elecciones abiertas obligatorias sino restringidas a afiliados, en este caso a los partidos que conforman Cambiemos.

Si bien las elecciones pampeanas se celebrarán en mayo, el ganador de los comicios asumirá el 10 de diciembre, en simultáneo con las nuevas autoridades nacionales. Más allá de la interna para la Gobernación, también se disputaron internas en varias localidades de la provincia: de las 72 localidades que tiene La Pampa, Cambiemos celebró internas en 5, mientras que el peronismo lo hizo en 11 ciudades.

Fuente: TELEFE

Most Read