fbpx

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, fue ratificado una vez más como conductor parlamentario. Por una amplia mayoría de 33 votos y ante la cada día más expuesta fractura en la alianza Cambiemos, el conductor político de la Renovación, fue votado para seguir manejando los destinos de la casa de las leyes. Será la duodécima vez de Rovira como presidente.

Después de ser ratificado, Rovira destacó que “no hay que temer a la permanencia cuando viene por el dictado del pueblo”.

“La repetición sabia del pueblo, sigue siendo un dogma reparador y de soluciones”, dijo antes de culminar con su compromiso “al servicio de seguir empujando con fuerza una provincia en paz y con mucho amor”.

Rovira insistió con un “concepto espiritual de la política para dar nuevas esperanzas, nuevas soluciones que vayan sucediendo a las antiguas, con un carácter de nueva apropiación y permanencia de lo que nos conviene a todos. En esa vocación, invitación, hacerlo con condimentos nuevos desde la política, con innovación. No importa si hoy nos va mal económicamente, si falta trabajo si hay recesión. Esa tendencia de preocupación se contrapone con la nueva savia de los jóvenes”, explicó.

“Con mucha calma, porque en los tiempos que corren hay que sostener una solidez espiritual para resguardar valores primordiales como la paz, más en estos tiempos en que parece ser una fuerte impulso a la división, a reducir pensamientos que permiten ver claro las pequeñeces de las personas, donde subyacen razones de resentimiento, de odio, que exacerban ese lugar no querido”, reflexionó.

“Esa diversidad y pluralidad de expresiones es uno de nuestros rasgos esenciales. Hoy para tratar de redondear de la mejor manera posible, la responsabilidad que me toca con el pueblo misionero. En democracia ese acto facilitado por el ordenamiento que impone el voto, impone también la principal carga de esos 35 años que hoy estamos celebrando. La democracia se sintetiza en un solo término y el principal: respeto a la voluntad popular. No existe norma mayor que este legado que es la imposición del pueblo al que hay que respetar. En esa misma dirección, creo que es mi obligación, después de escuchar todas las opiniones, hay que reconocer la parcialidad de Cambiemos que siguió la decisión del pueblo, con otros espacios opositores que también han reconocido, como el Partido Agrario y Social, como Trabajo y Progreso, es una muestra de la madurez y el verdadero compromiso de no buscar atajos simplistas”, agradeció Rovira.

Para el ex gobernador, la política es “una búsqueda significativa de consensos que redunden en mejoras para la gente”. “Ese el fin último de una Cámara moderna y profundamente enraizada en el sostenimiento de este poder fundamental de las instituciones democráticas de nuestra provincia. Con espíritu de brindar cobijo, como lo hacemos con nuestros hijos en Misiones como una casa, con los hijos de la sociedad como hijos propios, principalmente a los desposeídos físicos o de condición material, a nuestros mayores, que necesitan del amparo”, expuso.
Además de la continuidad de Rovira, Orlando Franco fue ratificado en la vicepresidencia primera de la Cámara. Jorge Rattier, de Cambiemos, seguirá como vice segundo.

Puntual, a las 9, la sesión se inició con algunos ausentes, de la alianza Cambiemos. Minutos después, el presidente del bloque renovador, Marcelo Rodríguez, apuntó a la decisión del “soberano” para presentar la moción “Rovira presidente”. “Corresponde política y naturalmente que el bloque renovador ejerza la presidencia. En segunda instancia, tiene que ver con la calidad y la excelencia que hemos alcanzado en estos años, desde que llegó a la presidencia de este poder”, enumeró.

“No encuentro ningún argumento válido para no elegirlo. Un visionario estratega, de profunda convicción social, un pionero de la construcción colectiva”, agregó Rodríguez antes de pedir el voto de sus pares.

El radical Walter Molina fue el primero en salir al cruce, ofertando a Anita Minder, pero obviamente, la mayoría eligió la continuidad de Rovira. Sin embargo, Ariel Pianesi reveló que no estaba de acuerdo con la postulación propia y que estaba decidido a votar junto a la mayoría. Sin embargo, el mandato partidario pesó más. “Ratifico la oposición al partido de Gobierno, pero esa posición no se demuestra en una votación de Cámara. Pero soy un hombre de partido”, se disculpó.

Lucas Cácerez, que estrenó el bloque de Unidad Ciudadana, votó a favor de Rovira y destacó la “generosidad y amplitud” para debatir dentro del parlamento. Roque Gervasoni abundó: elogió el trabajo en el parlamento y cuestionó a aquellos que votaron en contra porque “buscan en el recinto trabajar para el título de un diario o una película, de bajo presupuesto”.

Los radicales recogieron el guante. Gustavo González fue el primero en defender la postulación de Minder. “El disenso no le hace mal a la democracia. Nos merecemos respeto”, cuestionó al votar por su colega. Justificó su voto por la “igualdad” de las mujeres.

“La conducción de esta Cámara la definió la gente con su voto, lo mismo que el Gobierno de Misiones. Como legisladores le debemos respeto al pueblo misionero”, respondió el diputado Victor Kreimer, de Trabajo y Progreso.

Jorge Rattier Berrondo, el más representativo del PRO en la Legislatura, pidió coherencia para respetar la voluntad del pueblo. “El Gobierno nacional pide lo mismo, por eso todos hacen eso, salvo en la Legislatura misionera”, cuestionó en relación a los socios menores del radicalismo. “La oposición se ejerce en otro lugar. Caminando las calles, convenciendo a la gente no de que el otro es malo, sino de que uno es mejor”, argumentó.

 

“Acá hay personas que no entienden la concepción democrática. No la practican quienes dicen ser los mariscales de la democracia. Desde hace doce años el radicalismo no reconoce lo que votó la gente. ¿Por qué no lo quieren votar? ¿Capricho político, por la interna judicializada? ¿Por envidia por no tener un dirigente de la talla de Rovira?”, disparó Marcelo Rodriguez al argumentar su voto. “Si quieren alternancia, ganen las elecciones”, desafió. El presidente del bloque renovador comparó la situación con la del Congreso nacional. “El Gobierno nacional propuso a Emilio Monzó para seguir al frente de la Cámara de Diputados de la Nación y a nosotros no nos pesó, porque es la voluntad popular”, explicó.

Martin Sereno apoyó a Rovira desde el partido Agrario y cuestionó severamente al radicalismo. “Hubo un dirigente radical que decía que con la democracia se vive y se come y hoy con la democracia de Cambiemos, ni se vive ni se come. Hoy es el día de los Derechos Humanos, que no se respetan en esta Argentina de Cambiemos”, sentenció. “Ser opositor no es ser anti. Eso es un vacío ideológico”, reflexionó.

“Hay que escuchar la voz suprema del soberano en las urnas cada dos años. Respetando la decisión del pueblo misionero, debemos hacernos cargos y proteger que esa voluntad no se tuerza”, concluyó Rovira.

ECONOMIS