fbpx

ARA San Juan: el Gobierno buscará consensuar con los familiares cómo será el homenaje a los 44 héroes.

Con la polémica por el pedido para reflotar el ARA San Juan como nuevo eje de divisiones, el Gobierno busca tender puentes con los familiares de los tripulantes del submarino para consensuar los términos sobre cómo y dónde realizarán el homenaje a los 44 héroes que murieron a 500 kilómetros de la costa patagónica durante una misión táctica.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó en diálogo con Arriba Argentinos que desde el Gobierno toma forma la idea de llevar adelante un “acto muy importante”. “(Los 44 tripulantes) se lo merecen, no estaban paseando, estaban en una misión táctica que era custodiar el límite de la plataforma económica exclusiva de la Argentina que está siendo depredada por los pescadores clandestinos”, detalló.

Aguad blanqueó que aún no definieron si el acto será en altamar y consideró que los detalles del mismo deberán surgir de un acuerdo con los familiares de los 44 tripulantes: “Hay que hablarlo con los familiares y pensarlo con ellos“, indicó.

El funcionario sostuvo que los 44 tripulantes “murieron prestando un servicio a la Defensa argentina y merecen un homenaje como héroes”. En ese sentido se había manifestado el presidente Mauricio Macri durante un mensaje tras conocerse la noticia del descubrimiento del ARA San Juan: “Estos profesionales estaban prestando un servicio a toda la comunidad argentina, eligieron una profesión de riesgo. Dedicaron su vida a defendernos y a cuidar nuestro mar con dignidad y con orgullo”, manifestó el mandatario el sábado a la noche.

El 25 de octubre de 2017, el ARA San Juan partió desde la Base Naval de Mar del Plata con rumbo hacia la Isla de los Estados, cerca de Tierra del Fuego, para realizar un ejercicio militar. El 15 de noviembre de 2017, cuando regresaba hacia la ciudad balnearia, algo falló. Desde entonces y hasta este sábado no hubo noticias sobre la ubicación exacta de la embarcación.

LA INVESTIGACIÓN
La empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada por el Ejecutivo y que había cumplido con el tiempo acordado para la búsqueda, encontró este sábado el sumergible a 907 metros de profundidad y a 500 kilómetros de la costa argentina. La firma tomó 67 000 fotografías y registros fílmicos de la escena, con los que se reconstruirá en tierra “una suerte de maqueta que permita dar paso a eventuales pericias”.

Mientras tanto, la Justicia sigue analizando un documento que podría demostrar que el naufragio de la nave se debió a una falla en una válvula de ventilación que ya había presentado inconvenientes meses antes de la tragedia, tal como reveló TN.com.ar. El comandante del submarino, Capitán de Fragata Pedro Martín Fernández, alertó el 14 de agosto de 2017, casi tres meses antes, que la E19 -un mecanismo que debió evitar el paso de agua hacia las baterías y por algún motivo no lo hizo- presentaba falta de estanqueidad; es decir, no cerraba correctamente.

Se trata del informe que Fernández elevó al entonces jefe de la Fuerza de Submarinos, Claudio Javier Villamide (pasado a disponibilidad), en el que le comunicó que durante la misión de patrulla de julio de ese año había ingresado agua al ventilador de baterías de proa debido a inconvenientes en la válvula en cuestión. Es el mismo problema que la nave sufrió en noviembre, de acuerdo al último mensaje enviado por los submarinistas. De comprobarse que no se hizo la reparación correspondiente, avalaría que el naufragio no se debió a un error de la tripulación.

Fuente: TN