fbpx

Después de varios meses de análisis, los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político de la Cámara de Representantes de la provincia, emitieron en la mañana de éste martes el dictamen para establecer la reforma electoral necesaria para garantizar la participación política equitativa, en condiciones de igualdad real, entre géneros, en todos los cargos públicos electivos y representativos de Misiones.
 
DSC02194
 
La diputada del Frente UNA, Silvia Rojas resaltó que “este es un proyecto pensado desde diferentes espacios políticos y que no se puede lograr sin el apoyo del oficialismo”.
 
“Lo importante es que se va a lograr equiparar las listas y tener sentadas a más mujeres en los lugares de decisión”, dijo. 
 
A su turno, la presidente de la Comisión, Silvana Giménez remarcó que se trata de un precedente que “cambiará la historia de la participación política de la mujer en la provincia”.
 
 
“En Misiones, las mujeres disponen de espacios reales de poder, con protagonismo, pero no basta solo con que suceda esto en el Partido de la Concordia Social”, reseñó. 
 
Para esto, deberá regir el principio de paridad que implica que todas las listas de candidatos, tanto de titulares como de suplentes, se integrarán por un cincuenta por ciento de mujeres y un cincuenta por ciento de hombres, de manera secuencial y alternada. Cuando se trate de nóminas u órganos impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno.
 
paridadWEB
De aprobarse la iniciativa se introducirían modificaciones a la Ley XI 6 (antes 4080) Ley Electoral; XI 7 (antes 4081) Ley Orgánica de los Partidos Políticos; XI 3 (antes 2771) Ley de Lemas Régimen Electoral Municipal de la Provincia de Misiones;  y XV 5 (antes 257) Ley Orgánica de Municipalidades.
 
El dictamen es resultado del estudio desarrollado por los diputados provinciales de los expedientes D-43512/15, proyecto de ley, presentado por los diputados Myriam Duarte mandato cumplido (MC) y Héctor Bárbaro (MC), proponiendo modificar los artículos 68 y 70 de la Ley XI 6; y D-46078/16, proyecto de ley, presentado por los legisladores Silvia Rojas, Martín Sereno, María Losada (MC), Ramón Velázquez (MC) y Jorge Ratier Berrondo, para instituir la Ley de Paridad Política Equitativa entre Géneros.
 
También D-46149/16, proyecto de ley de los diputados Alba Nilsson, Alfredo Schiavoni (MC) y Jorge Ratier Berrondo, para instituir el "Principio de Participación Equivalente de Géneros" para la postulación de candidatos;  la petición particular del Parlamento de la Mujer 2017 2662/17 instituir la Paridad Política Equitativa entre Géneros en cargos electivos y/o representativos de la Provincia; y D-49458/18, proyecto de ley, de Inés Anita Minder, Ariel Pianesi, Gustavo González, Liliana Rodríguez, Walter Molina y Paulino Mela, proponiendo crear el Sistema de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política.