A través de una ley surgida por iniciativa de los bloques del Frente Renovador y Cambiemos, la provincia de Misiones adhirió ayer a la ley nacional 27.477, también conocida como ley Justina, que modificó hace algunos meses el sistema de regulación para trasplante de órganos.

Como principal cambio incluido al sistema por parte de esta ley nacional, se encuentra el considerar a todos los ciudadanos mayores de edad como donantes de órganos, salvo que expresamente se haya opuesto a ello. Ahora, Misiones también será parte del nuevo sistema.

La propuesta, además, modifica algunas de las actividades y roles del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Misiones (Cucaimis), que desde ahora tendrá un trabajo mancomunado y más estrecho con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Por otra parte, se crea en el ámbito del Cucaimis una Unidad Central de Coordinación.

Los trasplantes de órganos son prácticas costosas, es por ello que en esta modificación a la norma en la provincia se decidió darle forma al Fondo Misionero de Trasplantes (Fomit), que estará destinado a “universalizar la cobertura de acceso a prácticas trasplantológicas jerarquizando a la población sin cobertura formal”.

Huertas escolares
Además, la Cámara de Diputados creó ayer el Programa Provincial de Huertas Escolares, el que se implementará desde su puesta en vigencia en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada.

Most Read