Esta tarde, en sesión de la Cámara de Representantes los diputados provinciales estudiarán diferentes iniciativas. Entre ellas, se declararía Área natural protegida con categoría de Paisaje protegido al “Cerro Mbororé”, que abarca un total de 52 hectáreas ubicadas en Panambí. “Su valor como patrimonio del pueblo misionero deviene de las características que dan vida a su rica historia natural y cultural, pasada, presente y futura”, argumenta el autor de la propuesta.
El proyecto obtuvo dictamen en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente. Es una iniciativa del diputado Rovira, con fundamento en la Ley XVI - Nº 29, según lo establecido en los Artículos 28 y 29.
Por otra parte, los legisladores determinarán sobre las propuestas de los diputados Alarcón, Giménez, Ramírez y de las legisladoras de mandato cumplido Batista y Leyría que, para crear el Centro de Asistencia a las Personas en Riesgo de Suicidio y Conductas Autodestructivas en el ámbito del Ministerio de Salud Pública. Junto con la adhesión de la Provincia de Misiones a la Ley Nacional Nº 27.130 de Prevención del Suicidio.
La finalidad del Centro será la detección, prevención y asistencia a individuos en situación de riesgo de conductas suicidas, y también a sus familiares. Algunas de sus funciones serán, promover la investigación clínica y científica del suicidio, desarrollar servicios para atender las necesidades de las personas en crisis y sus familias, coordinar acciones y realizar campañas de educación centradas en la concientización y prevención del problema.
Los impulsores de estos proyectos concuerdan que la prevención del suicidio es una necesidad que debe abordarse de forma adecuada, creando sensibilización sobre la importancia de ese problema en toda la población, principalmente en los actores y agentes de salud, poniendo en relieve que la prevención del suicidio requiere también la intervención de distintos sectores de la salud y de otros tales como los de educación, justicia y medios de comunicación.
También se contempla en el plan de labor, el proyecto de ley de los legisladores Carlos Báez y Juan Carlos Agulla que proponen la sustitución de los artículos 4, 15 y 19 de la Ley I - N.º 100; norma que regula el ejercicio del licenciado en genética y que establece la creación del colegio profesional. Según los autores del proyecto, esta modificación fue propuesta por los profesionales del sector con el fin de actualizar “las herramientas normativas que permitan al Colegio de Licenciados en Genética contribuir de manera ejecutiva al bienestar de la comunidad en los aspectos inherentes a su profesión”.