fbpx

DSC02646La norma es reconocida por su concepción integral que contempla no solo los aspectos biológicos, sino que también incluye las dimensiones psicológica, cultural, histórica y socioeconómica.  Además, se creó el Consejo Provincial de Turismo y se aprobó la adhesión a la ley nacional que regula la actividad del sector. Las decisiones fueron aprobadas en la sesión semanal del Parlamento misionero.
 
A través de la adhesión a la ley nacional de salud mental se reconoce a las personas que tengan padecimientos de este tipo, entre otros, los derechos a ser tratadas con las alternativas terapéuticas que menos restrinjan sus derechos, ser acompañados en el tratamiento, no ser discriminadas por su situación y tomar decisiones relacionadas con su atención.
 
La atención en salud mental debe estar a cargo de un equipo interdisciplinario, realizarse preferentemente fuera del ámbito de internación y requiere el consentimiento informado del usuario del servicio para todo tipo de intervenciones.
 
La internación es considerada un recurso de carácter restrictivo y sólo puede llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos que el resto de las intervenciones realizables en su entorno familiar, comunitario o social. Debe promoverse el mantenimiento de vínculos de las personas internadas con sus entornos familiar, laboral y social.
 
En el 2010 se sancionó la ley nacional 26.657, a través de la cual se reconoce la salud mental como “un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona”.
 
Con la adhesión de la provincia a dicha norma, los legisladores apuntan al desarrollo de acciones al alcance de toda la población, “desde la mirada comunitaria y la inclusión social” y comprende mejoras en la atención de la salud mental de personas con discapacidades, adultos mayores y otros grupos sociales vulnerados, explicó el diputado Oscar Alarcón, autor de uno de los proyectos que condujeron a la aprobación de la ley provincial, junto con el de Martín Sereno y otros ex legisladores.
 
Precisamente, Sereno fundamentó la adhesión resaltando que la ley nacional consagra derechos y garantías relacionados con “el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional, reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, con jerarquía constitucional".
 
Consejo Provincial de Turismo
 
Asimismo, la Legislatura creó el Consejo Provincial de Turismo y adhirió a la ley 25.997 que define las actividades directa e indirectamente relacionadas al turismo, con el fin de disponer acciones de protección, fomento y regulación.
 
Por su parte, el Consejo creado tendrá las funciones de participar en la elaboración de políticas y planes para el desarrollo del turismo; proponer la creación de zonas, corredores y circuitos turísticos; fomentar en los municipios los atractivos turísticos y el desarrollo de políticas de planeamiento estratégico compartidas; asesorar en cuestiones referentes a actividades turísticas, tanto públicas como privadas; y promover el desarrollo turístico sustentable; entre otras.
 
Patrimonio Jesuítico
 
La Cámara de Representantes de Misiones aprobó, además, la modificación del tercer artículo de la ley VI - 136, con el objetivo de facilitar la recuperación, puesta en valor y el mantenimiento del patrimonio jesuítico. Para tal fin, se otorga a la Subsecretaría de Gestión Estratégica de la provincia la facultad de convenir la administración de las reducciones con los municipios en cuyo territorio se encuentren.
 
La decisión busca mejorar la calidad de la preservación de los aspectos arquitectónicos, así como también la organización de la exposición y visita de estas expresiones culturales jesuíticas.
 
 
 
Fuente: Dirección de Prensa y RR PP Cámara de Representantes Provincia de Misiones