fbpx

Quedamos tan manija con el suceso de "Parasite", que armamos una lista con otras grandes películas surcoreanas que podés ver en la pantalla de la N roja.

El reciente triunfo de “Parasite” (Gisaengchung, 2019) y Bong Joon-ho en la última entrega de los Oscar, despertó un ávido interés por el cine surcoreano y sus realizadores, que vienen dejando su huella desde hace décadas, pero admitamos que empezaron a sobresalir en los últimos veinte años gracias al éxito comercial local y su paso por los circuitos festivaleros.

Un cine cargado de crítica sociopolítica, conflictos de clases, sátira, acción, drama y misterio, porque nos les quedó género por recorrer, ni tema que abordar en todo este tiempo. Si tenés ganas de explorar un poco más esta cinematografía, te dejamos cinco películas disponibles para ver en la gran N.

INVASIÓN ZOMBIE (BUSANHAENG, YEON SANG-HO, 2016)

 

El director Yeon Sang-ho logra balancear el gore, las tripas y el lado más humano en esta historia de muertos vivos que, además de unos cuantos sustos, habla sobre la naturaleza del hombre y, de paso, mecha algunos conflictos sociopolíticos locales. Seok Woo es un padre súper trabajador que, tras un divorcio complicado, tiene a su cargo el cuidado de su pequeña hija. En el tren de camino a casa de mamá, advierten que algo terrible le ocurre a la gente que, de la nada, comienza a comportarse de forma bastante violenta. Pronto, los pasajeros de la formación empiezan a experimentar esta masacre en carne propia y deben unirse para sobrevivir a los ataques de estos muertos que caminan.

BURNING (BEONING, LEE CHANG-DONG, 2018)

 

Lee Chang-dong toma como punto de partida “Barn Burning” -un relato corto de Haruki Murakami- para hilar este drama de misterio protagonizado por Yoo Ah-in, Steven Yeun y Jeon Jong-seo. Lee Jong-su es un joven aspirante a novelista obligado a realizar los peores trabajos. Un día, en Paju, se cruza con Shin Hae-mi, ex vecina y compañera de escuela que, tras una breve charla, le pide si puede cuidar a su gato durante un viaje que va a realizar por África. El pibe accede, aunque jamás ve al animal, y esto no es lo más extraño. A la vuelta, la chica le presenta al carismático Ben -a quien conoció varada en un aeropuerto-, un personaje misterioso con un hobby bastante bizarro. Pista: remítanse al título.

EL HUÉSPED (GWOEMUL, BONG JOON-HO, 2006)

 

A Bong Joon-ho le gustan las criaturas extrañas, y mucho antes del Oscar por “Parasite” (2019) o de asociarse con la gran N para la realización de “Okja” (2017), nos deleitó con este relato fantástico: una mezcla de terror, ciencia ficción y un poco de humor negro, centrado en la familia de Park Hee-bong, un hombre bastante pobre y entrado en años, que debe lidiar con un par de hijos inmaduros, una hija experta en arquería y su pequeña nieta, que un día de la nada es secuestrada por un monstruo marino que emerge de las profundidades del río Han. Los Park quedan desolados, pero tras averiguar que la nena sigue con vida, van a dejar sus diferencias de lado y tratar de rescatarla a toda costa.

 

PANDORA (PARK JONG-WOO, 2016)

 

Drama, acción y cine catástrofe se dan cita en esta historia centrada en Jae-hyeok, hombre de familia que vive en un pueblito coreano y trabaja en la planta de energía nuclear local. Otro de los empleados se encuentra bastante preocupado sobre las condiciones del lugar, pero el gobierno no hace caso a los reclamos, hasta que un terremoto golpea la zona y provoca una gran explosión en este pseudo Chernóbil. El caos se apodera del país, que no quiere que el desastre radioactivo se propague. Así, Jae-hyeok y sus compañeros deciden volver a la planta y evitar una hecatombe de proporciones bíblicas.

26 YEARS (26 NYEON, CHO GEUN-HYUN, 2012)

 

Basado en un cómic bastante popular del caricaturista Kang Full, este thriller dramático cuenta la historia de cinco personajes ordinarios. Una tiradora deportiva, un mafioso, un policía, un hombre de negocios y el directivo de una firma de seguridad privada unen fuerzas para asesinar al responsable de una masacre perpetrada en Gwangju en mayo de 1980, donde a las tropas se les ordenó abrir fuego contra los civiles que protestaban en contra el gobierno, dejando miles de víctimas en el camino. Kwak Jin-Bae (Jin Goo) es un gánster que perdió a su padre en Gwangju, y el líder de este plan revanchista que le toca de cerca a cada miembro del equipo.


viüMi posteo para medios

LOGO FINAL Insolita gris con rosa