fbpx

En esta oportunidad, personal de Seguridad participó del taller de RCP y primeros auxilios que tuvo lugar este martes en el SUM del edificio central.

Agentes se capacitaron en reanimación cardiopulmonar

 

En el marco de las acciones implementadas para mejorar la capacidad de asistencia ante casos de urgencia, personal de Seguridad de la Municipalidad de Posadas participó de la capacitación de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios dictada por profesionales de la Escuela Municipal de Guardavidas perteneciente a la e la Dirección General de Deportes en conjunto con la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano.

Esta iniciativa se llevó a cabo con el objetivo de proporcionar conocimientos básicos, específicamente, la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar, los riesgos, los modos de prevención y las normas básicas de primeros auxilios en tiempos de pandemia.  El hecho de que agentes municipales puedan incorporar estas habilidades para proporcionar ayuda eficaz en caso de presentarse alguna contingencia, posibilita un efecto multiplicador para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, a través de los distintos espacios en que desarrollan sus tareas.

El RCP es un procedimiento de emergencia que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Se trata de una técnica útil para salvar vidas, entre ellas, un ataque cardíaco o una situación de ahogamiento, cuando se detienen la respiración o los latidos del corazón de una persona.

En la capacitación trabajaron sobre cómo actuar en momentos de emergencia conociendo las formas de evacuación, y además se instruyó sobre reanimación cardiopulmonar, plan de contingencia y sobre la utilización del DEA (Desfibrilador Externo Automático). Este dispositivo electrónico está ideado para restablecer el pulso de una persona en caso de crisis cardíaca. Para ello, el propio aparato encuentra y analiza el ritmo cardíaco. Además, determina de forma automática si es necesario o no aplicar una descarga eléctrica y la potencia adecuada.

Vale resaltar que la capacitación de los agentes públicos se enmarca en el plan de modernización impulsado por la Comuna que además, se ha propuesto para este 2021 concretar diferentes instancias de formación y desarrollo que buscan promover el desarrollo (crecimiento personal y profesional) de los agentes municipales, a los fines de profesionalizar y jerarquizar sus funciones para alcanzar un Estado eficiente que brinde más y mejores servicios a la comunidad.