fbpx

Durante el año 2.020 fueron 2.240 las personas que recibieron esta acreditación. Los cursos se realizaron bajo la modalidad on line debido a la Pandemia.

El Municipio otorgó certificaciones de manipulación de bebidas alcohólicas destinadas a quienes desempeñan actividades comerciales vinculadas a la venta de estos productos. Durante el 2.020 fueron 2.240 las personas que recibieron esta acreditación.

Aprobar la capacitación virtual fue parte de los requisitos para obtener el carné habilitante, que debe ser renovado cada año. Es importante mantener la actualización de los contenidos, así como también, que cada actividad laboral satisfaga la necesidad de información desde el rubro que desempeña, es decir, trabajar globalmente el Código de Nocturnidad pero particularmente los intereses de cada sector, tales como: barman, distribuidores mayoristas, los que prestan servicios de catering.

La modalidad de dictado del curso que certifica “Conocimientos básicos sobre los efectos nocivos del alcohol” fue modificado por la pandemia de coronavirus y las actividades se desarrollaron de manera online. Aunque bajo el mismo objetivo principal: poner en conocimiento a todas aquellas personas que trabajan en comercios o servicios gastronómicos dónde se comercialice, distribuya o sirva alcohol. Destacando, por un lado de la Ordenanza 1914/06, los artículos que versan sobre el expendio de bebidas alcohólicas y tabaco y por otra parte sobre los efectos nocivos del alcohol en el organismo y en la conducta. Como también el Código de Nocturnidad u Ordenanza II N°42 EX 1914, que se encuentra vigente desde el año 2006. La misma introdujo modificaciones en la comercialización de las bebidas alcohólicas en cuanto a horarios, condiciones y la prohibición de la venta a menores de 18 años de edad.

Esta formación por un lado es una herramienta de difusión de la ordenanza y al mismo tiempo puede considerarse una labor preventiva de la venta y el consumo excesivo. Al mismo tiempo, se busca que los participantes adquieran educación y formación respecto al abuso de alcohol; responsabilidad empresarial, comercial, laboral; reducción de incumplimiento y fortalecimiento de la comunidad.