El cronograma de capacitaciones se desarrollará desde octubre hasta diciembre en los diferentes CAPS que dependen del municipio.
A través de la construcción de huertas domiciliarias, se impulsa concientizar a las familias sobre la importancia del consumo de alimentos saludables. La propuesta tiende a aprovechar el efecto multiplicador de contar con la producción propia de hortalizas.
En el marco de la Semana de la Alimentación Saludable desde la Secretaría de Desarrollo Económico y de Salud, Medioambiente y Desarrollo Humano, llevan adelante la capacitación: “Huertas y beneficios del consumo de verduras y frutas” en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
Durante las actividades, que se realizan bajo estricto protocolo de bioseguridad, se destaca que la alimentación más saludable es la primera ventaja que se asocia a la presencia de una huerta en el hogar. Además de incorporar varios nutrientes a la dieta, la posibilidad de cosechar las propias frutas y verduras también permite consumir productos que no poseen aditivos químicos u otros compuestos. Asimismo, ayuda a cuidar el ambiente, debido a que se utilizan abonos orgánicos.
Con motivo de promover esta práctica, se comenzó a dictar en el CAPS Latinoamérica, bajo la premisa de enseñar a los vecinos sobre temas relacionados a huertas urbanas y consumo saludable. El cronograma de capacitaciones se desarrollará desde octubre hasta diciembre en los diferentes Centros de Salud que dependen del municipio.
Esta formación apunta a brindar los conceptos básicos de agricultura urbana para producir alimentos frescos, sanos y de alto valor nutritivo, buscando generar el mejor impacto posible en el ambiente. Para ello, se incentiva el compostaje domiciliario, sus beneficios y el aporte nutricional de cada producto. Además, se entrega un breve instructivo de cómo realizar una huerta en casa y los beneficios de una producción saludable.