fbpx

A partir de esta semana y hasta el 16 de septiembre se desarrollará un ciclo de capacitaciones en línea del Programa Hacemos Posadas.

Esta es una actividad de formación y reflexión que está dirigida a integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones sociales, agentes municipales, funcionarios que se desempeñan en la administración pública interesados en temáticas relacionadas con la promoción de la participación ciudadana, y para la ciudadanía en general.

Se trata de una capacitación básica e introductoria a la temática de la Participación Ciudadana, poniendo especial énfasis en aquellas situaciones que la ponen a prueba y cómo resolver esas circunstancias de manera constructiva, tomando conciencia del rol que cada ciudadano posee como tal.

La capacitación estará a cargo de la Dra. Valeria Fiore Cáceres y la mediadora Vanesa Cabello. Se desarrollarán en tres encuentros, el primero es “Participación Ciudadana”, el segundo módulo “Liderando Conflictos colaborativamente” y el tercer módulo “Comunicación Eficiente y Herramientas Participativas.”

En el primer encuentro se trabajó la idea de pasar de ser “habitante” a “ciudadano” y el desafío de lograr vivir en verdadera comunidad.

Se abordó también las nuevas formas de gobernanza, la pertenencia y la participación social. Las etapas del ciclo de políticas públicas y como fue evolucionando este cambio cultural, se desarrolló la idea de “Co creación” en sus diferentes modalidades ya sea territorial, on line, mediante foros temáticos y talleres con vecinos.

Los encuentros irán acompañados de un material de lectura que se irá habilitando semanalmente, de acuerdo a la unidad temática que se trate. Se entregarán certificados de participación.

Los talleres se dictan a través de la plataforma de ZOOM. El próximo será el miércoles 9 a las 16:00 hs.

Estos trabajos se realizan de manera conjunta entre la Dirección de Métodos Participativos municipal y la Agencia Universitaria.