fbpx

Ante el avance de la pandemia del Covid-19 en toda la región, la Municipalidad de Posadas incorporó una ambulancia para el uso de los diez Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), que se abocará a los operativos de control con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus en nuestra ciudad.

Este vehículo sanitario ya está disponible para la atención de los posadeños que asisten a los CAPS y para trasladar al personal municipal que así lo requiera. De esta forma, la comuna colabora con el Ministerio de Salud de Misiones para controlar la propagación del Covid-19.

Es importante resaltar que además de los controles que realiza el Municipio, la principal medida de prevención para evitar la propagación del virus es el aislamiento, el cuidado personal y el uso del tapaboca al salir a la vía pública.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades en los humanos, que causan infecciones respiratorias que van desde un simple resfriado hasta enfermedades más graves

¿Cómo se contagia?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. Es una enfermedad que se propaga a través de gotas casi imperceptibles (gotículas) que salen de la nariz o la boca cuando una persona infectada tose o exhala.

Si alguien está muy cerca de quien expulsa esas gotas, puede contagiarse. Por eso se recomienda mantenerse a más de un metro de distancia de los otros.

Si esas gotas infectadas caen sobre objetos y superficies, y alguien toca esas superficies contaminadas y luego se toca ojos, nariz o boca, también se puede contagiar el virus, aunque hay diferencias entre los especialistas sobre el tiempo que el virus permanece vivo en esos objetos.

Por todas estas razones se recomienda:

- El lavado de manos frecuente durante 30 segundos, ya que así se matan los restos
de virus que puede haber en las manos por tocar una superficie contaminada o por haber estado cerca de alguien que padece la enfermedad.

- Toser y estornudar en la parte interna del codo, que no es un sector de contacto
con otros en lo cotidiano.

Dónde comunicarse

La cartera sanitaria de la provincia habilitó la línea 0800-444-3400 para consultas y la asistencia con profesionales que asesoran en cuanto a cuadros febriles y síntomas asociados a dengue y coronavirus.

También la línea 107 (Red de Traslados de Misiones) y, el Ministerio de Salud de la Nación, dispuso 0800-222-1002, para la atención en todo el país.