fbpx

Agua y selva, las protagonistas del gran movimiento turístico que durante todo el año atrae a miles, y que encuentra al verano como un tiempo ideal para conectarse con la naturaleza, de una manera única.

En este marco, los Saltos del Moconá son de los atractivos con mayor repercusión. Una falla geológica, única de su tipo en el mundo, donde se reúnen los ríos Yabotí, Pepirí Guazú, Uruguay, Serapio y Calixto. El pasado viernes, el vicegobernador, Carlos Arce, acompañado por funcionarios del Ministerio de Turismo, de Ecología, Jefatura de Gabinete e intendentes, visitó el Parque Provincial Moconá y dejó oficialmente inaugurada la temporada.

Arce manifestó que “hace solo unos días, en este mismo lugar, pero desde el aire, estuvo el gobernador (Oscar Herrera Ahuad) junto al ministro de Turismo y Deportes de Nación (Matías Lammens) recorriendo este único salto longitudinal y el funcionario nacional se quedó con la boca abierta. Quedó impresionado con lo maravilloso que es el Moconá. Sin dudas tenemos en él un aliado para fortalecer nuestras políticas y decisión de duplicar y triplicar las casi 40 mil visitas anuales que tenemos al parque”. Aclaró, que, alcanzar este objetivo, requiere de inversión, y sobre esa línea se trabajará de manera conjunta entre las esferas municipales, provincial y nacional.

El ministro de Turismo, José María Arrúa, remarcó que se seguirá trabajando en la federalización del turismo en la provincia. “Vamos a seguir trabajando para potenciar a los diferentes destinos, destacando sus atractivos y valores, como el turismo aventura, las fiestas, la gastronomía que ya son parte de los productos que ofrece Misiones”, remarcó.

Para que el visitante lo disfrute con mayor comodidad, desde el Gobierno Provincial, se desarrolla un plan de mejoras y revalorización del Parque. “Estamos llevando adelante obras con aporte nacional y contrapartida provincial, que consisten en la puesta en valor del Centro de Interpretación, equipamiento para la plaza Bugre y el embarcadero, con la generación de pérgolas, bancos, espacios para estar, y seguridad en el acceso al embarcadero”, explicó el subsecretario de Gestión Estratégica, Marcelo Surracco. En la ocasión, se entregaron equipamientos por un monto superior al millón de pesos, para dotar al restó del lugar de los insumos necesarios para elevar la calidad del servicio en la cocina.

Además, se construirán rampas a otras carpas móviles para poder tener protección solar y contra la inclemencia del tiempo, en la zona previa al embarcadero, y consolidar un camino que resulte más accesible para las personas con discapacidad.

En esta línea, la continuidad del programa “Ahora Turismo” lo demuestra. Los misioneros que operan con el banco Macro, acceden durante los primeros fines de semana de cada mes, a descuentos en hoteles y restaurantes de la provincia que otorgan los establecimientos adheridos a la oferta. Ese descuento consiste en el reintegro del 15% y de la posibilidad de abonar en 6 cuotas sin interés, el primer fin de semana de cada mes. La medida regirá hasta junio.

A su turno, el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, dijo que es un lujo que los Saltos del Moconá se destaquen “como una perla del verano”. Al mismo tiempo, agregó que se viene trabajando fuertemente en el turismo y “estamos logrando generar puestos de trabajo, a través de emprendimientos que reciben nuestro apoyo y fomentan el empleo en la zona”.

Por su parte, el subsecretario de Promoción y Marketing, Oscar Degiusti, detalló la esencia estructural de la temporada turística en la provincia, y sostuvo que “se planificó la agenda de manera conjunta con los actores privados y públicos, con el propósito de ofrecer calidad y atracción a los visitantes”.

En este sentido, quien decida conocer la tierra colorada, tanto propios como turistas, podrá disfrutar en su estadía de la cultura del lugar a través de sus fiestas tradicionales, su entorno natural y su gastronomía.

Tras la conferencia organizada especialmente para periodistas de diferentes medios de comunicación de la provincia, el grupo de funcionarios y trabajadores de prensa pudieron aventurarse en el paseo náutico que ofrecen los Saltos.

La sensación única de recorrer estas caídas de agua, a lo largo del río, es necesario vivirla personalmente para comprender de qué se trata cuando se habla de vivir la experiencia Misiones.

El caudal del Moconá, conforma un cañón de 3 km de largo, con caídas transversales de agua paralelas a su cauce, a diferencia de una cascada o una catarata. Es el lugar ideal para vivir una experiencia de contacto con la naturaleza en su máxima expresión: trekking, avistajes de animales y paseos en lancha y kayak en plena selva paranaense.

Cómo llegar a los Saltos del Moconá

Desde El Soberbio, por la Ruta Provincial N° 2 -también llamada “Ruta Costera”- se llega hasta Mesa Redonda, la intersección de caminos donde la Ruta N° 2 sigue hacia Colonia Paraíso, paraje ubicado a más de 70 km desde este punto. Desde allí son 18 km hasta los Saltos del Moconá.