fbpx

Mediante el Decreto Nº 50/19, el intendente de la Ciudad de Posadas Ing. Leonardo Stelatto declaró de carácter prioritario la toma de conciencia por parte de la población, respecto a los riesgos que ocasiona la manipulación de material pirotécnico y enviará al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza a tratarse en el próximo periodo de sesiones ordinarias, a fin de brindarle un marco legal expreso al uso y distribución de material pirotécnico. Hasta tanto se sancione, se impulsarán campañas publicitarias de concientización, con el objeto de desalentar su uso y advertir a la población sobre los riesgos y consecuencias.


De esta manera se da cumplimiento a uno de los compromisos asumidos durante la campaña por el intendente, Ing. Leonardo Stelatto, quien reafirma su convicción de impulsar políticas de gobierno tendientes a prohibir el uso, distribución y venta de material pirotécnico en todo el territorio municipal, garantizando la integridad de personas, mascotas y el medioambiente.


En ese sentido, desde el Departamento Ejecutivo Municipal prohibirán la utilización de los mismos en eventos o espectáculos, de carácter público o privado.
Por otra parte, el Ejecutivo suspendió por tiempo indeterminado el otorgamiento de licencias de habilitación municipal a todos aquellos emprendimientos comerciales que de forma directa o indirecta, tengan por finalidad el acopio, depósito, venta y cualquier otra modalidad de comercialización que involucre elementos de pirotecnia, cohetería y demás producto de similares características.


Además, se establece en todo el municipio campañas publicitarias prevención y concientización, sobre los riesgos para la salud e integridad de personas y animales domésticos, que conlleva la manipulación de pirotecnia y materiales afines. Para dar cumplimiento a dichos objetivos, es necesario contar con la cooperación de los habitantes, promoviendo el no uso de material pirotécnico, en perjuicio de quienes padecen Trastorno del Espectro Autista, epilepsia, hipersensibilidad o afecciones cardíacas, como así también a sectores especialmente vulnerables como niños, personas mayores o en situación de enfermedad.


Debido a la existencia de numerosos establecimientos habilitados para la comercialización de artefactos pirotécnicos en el territorio municipal, y ante la proximidad de las fiestas de navidad y año nuevo, dichas medidas se implementarán gradualmente con el fin de no afectar el desarrollo de este sector económico