Los equinoccios son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden. En nuestra región, según precisó la Dirección General de Alerta Temprana, el otoño comenzaría hoy en horas de la siesta.
Perspectiva climática para el otoño 2019 en Misiones
Durante el otoño que se acerca iremos sintiendo un gradual cambio a jornadas más frescas y húmedas, sin embargo este año se espera que el protagonista sea el fenómeno de El Niño, ocasionando lluvias en aumento durante el periodo.
Los primeros pronósticos hablan de 40 y hasta 50 % de lluvias por sobre lo normal y con intervalos cortos de mejoras. Sera ahí cuando se produzcan episodios de clima caluroso con posibles máximas para abril de hasta 35°C, de bajas temperaturas (hasta 0°C) en junio y heladas que llegarían más tarde de lo acostumbrado.
Las lluvias lógicamente ocasionarían daños en caminos y pérdidas especialmente en el sector agrícola (hortalizas), también retraso en la cosecha de la yerba mate, situaciones que demandan una especial observación para poder anticipar oportunamente si los pronósticos estacionales se cumplirán finalmente a nivel local.
Exige por supuesto estar atentos a las posibles consecuencias de lluvias intensas sobre áreas vulnerables de distintas localidades de nuestra provincia y que se redoble la vigilancia en las zonas ribereñas de los ríos Iguazu y Uruguay.
En síntesis, en este otoño en Misiones se esperan lluvias abundantes y temperaturas por sobre lo normal, con periodos cálidos en abril y fríos para junio.
Fuente: Dirección General de Alerta Temprana. Ministerio de Ecología y Recursos Renovables de la provincia de Misiones.