fbpx

Fue el marco de un evento global coordinado por la NASA que busca instalar el “asombro y la curiosidad” por el satélite natural. En la capital misionera, el suceso se llevo a cabo en el cuarto tramo de la costanera (donde se encuentra ubicada la Estación Vía Cultural), la organización estuvo a cargo del Club de Astronomía Astroamigos Misiones y Misiones Online transmitió en vivo desde su pantalla ubicada en ese lugar, para que nadie se perdiera de ningún detalle.

“¿Qué es la luna?”, le preguntó el alumno de prescolar a la maestra a quien admiraba por tener siempre una respuesta a sus dudas. Pero, para decepción del niño, esa mañana, la docente, se quedaría sin poder resolverle esa inquietud.

La “mae” decidió no decidir nada. Podría haber improvisado una contestación en ese momento, pero prefirió callar, porque ella- como nadie- había aprendido que no existe una respuesta que sea lo suficientemente abarcativa como para explicar en todo lo que puede convertirse ese astro.

Según la ciencia, la luna es un astro opaco, sin luz propia, que gira en torno a la Tierra y la acompaña en su trayectoria alrededor del Sol. Por eso se dice que es su único satélite natural.

En la mitología griega, la luna aparece materializada en la diosa Selene, que, para los griegos, era una de las encargadas de otorgar visiones psíquicas a los hombres.

La luna constituye un tema recurrente en la literatura de todos los tiempos, con invariables significados. El propio escritor argentino Jorge Luis Borges le dedicó un poema, donde usó a ese astro como mera excusa para referirse en general a nuestro conocimiento de las cosas a través de las palabras.

El mismo sentido varía de persona en persona o de familia en familia. Para algunos, puede ser su luz en la oscura noche, mientras que para otros puede aparecer como un punto de encuentro entre dos personas que se encuentran a kilómetros de distancia, pero que al mismo tiempo están debajo de la misma luna.

En fin, ese astro ha estado presente en la historia de la humanidad de múltiples maneras y seguirá de la misma manera.

Por ese motivo, de forma interrumpida desde 2010, la NASA coordina un evento que busca instalar el “asombro y la curiosidad” por el satélite natural y que lleva por nombre la “Noche Internacional de Observación de la Luna”.

El suceso se llevó a cabo en Posadas en el cuarto tramo de la costanera donde se encuentra ubicada la Estación Vía Cultural. La organización estuvo a cargo del Club de Astronomía Astroamigos Misiones.

Durante la noche, las personas pudieron acercarse a observar el astro de manera gratuita a través de varios telescopios instalados en la explanada de acceso al edificio.

También los presentes pudieron participar de charlas didácticas, mientras que la pantalla, que Misiones Online tiene instalada en ese sector, iba transmitiendo en directo la luna en el cielo, para que nadie se perdiera de ningún detalle.

La Noche Internacional de la Observación de la Luna es una iniciativa de grupos de cientícos, docentes, astrónomos amateurs, divulgadores y organizaciones sin fines de lucro, originada en Estados Unidos, pero con alcance mundial.

Most Read