fbpx

Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional, dijo que "estamos trabajando duro para lograr un acuerdo de facilidades extendidas".

“Las conversaciones entre el Gobierno argentino y el staff técnico del FMI continúan, estamos trabajando duro para lograr un acuerdo de facilidades extendidas”, señaló Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional. Con relación al deseo del ministro de Economía, Martín Guzmán, de concluir las negociaciones en mayo, señaló que “todavía no tenemos una fecha precisa” pero sostuvo que “continuaremos haciendo todo lo posible para cumplir con los plazos del ministro”.

Rice también adelantó que en las próximas semanas habrá una nueva misión del Fondo que mantendrá contactos con las autoridades argentinas de manera virtual, por estrictas razones sanitarias.

También se refirió al previsto viaje del titular del Palacio de Hacienda a los Estados Unidos. Al respecto dijo “entendemos que las autoridades argentinas visitarán Washington en las próximas semanas, pero no tengo una fecha precisa y no queremos especular, tenemos entendido que esa es la intención”.

Plazos

Consultado sobre el plazo máximo que podría recibir el país en el marco de este tipo de acuerdo, ya que algunas versiones daban cuenta de la posibilidad de una extensión hasta 20 años, el funcionario se limitó a señalar que “los términos están disponibles en la website” del Fondo.

De acuerdo con las normas del Fondo “cuando un país se enfrenta a graves problemas de balanza de pagos a mediano plazo debido a deficiencias estructurales que tardarán tiempo en resolverse, el FMI puede brindar asistencia a través del Servicio Ampliado del FMI (SAF)”. Los acuerdos ampliados suelen aprobarse por períodos de tres años, pero también pueden aprobarse por períodos de hasta cuatro años, a fin de implementar reformas estructurales profundas y duraderas. Los montos que se giran en el marco de un SAF deben reembolsarse en plazos de 4 años y medido a 10 años, con pagos en 12 cuotas semestrales iguales.

Por otra parte, Rice también adelantó que el próximo lunes, Alejandro Werner, director Hemisferio Occidental se referirá a las perspectivas para América Latina.

 

Ámbito.