fbpx

El aumento será a partir de febrero y regirá tanto para activos, como para pasivos que perciben haberes del Instituto de Previsión Social.

En las últimas semanas el gobierno de la Provincia comenzó a negociar un incremento para sus trabajadores, que finalmente se hará efectivo con los haberes de febrero. De esta manera, Misiones es la primera provincia en anunciar un aumento salarial a los estatales en plena pandemia, sostenida en el buen ritmo de la recaudación y un manejo responsable y serio de los recursos.

Luego de ser en 2020 la provincia que otorgó el incremento salarial más alto de todo el país (37%). Ahora se añade un 20% en una sola vez como primera parte de la paritaria anual, con la posibilidad latente de aplicar otra suba para la segunda mitad del año. Además, la instrucción sobre el incremento es que este se incluya “en blanco”; es decir que forme parte del porcentaje base del cálculo de aguinaldo y otros conceptos.

De ese modo, el incremento se aplicará sobre el haber actual de los trabajadores activos que dependen del Ejecutivo y los pasivos que perciben haberes del IPS. Desde el Ejecutivo hacen esta aclaración para evitar confusión acerca de que el 20% se aplicará sobre los básicos de cada sector.

Según trascendió, la Nación pidió que no haya incrementos superiores a 30% en las provincias y con ello está marcando un techo que, se especula, regirá para 2021 en las paritarias nacionales.

El anuncio de Misiones, como no es novedad, resulta ser el fruto de un trabajo muy intenso, serio y ordenado de todo el equipo económico y el equipo de gestión, para cuidar los dineros de los misioneros y devolverlos en obras y servicios, por un lado, y salarios por otro, como se observa en esta ocasión.

De acuerdo a la información que se maneja entre las provincias, ninguna está preparando un incremento de 20% en este primer tramo del año. La mayoría otorgará entre 12%, 15% y hasta 18%, con lo cual queda en evidencia que el esfuerzo que hace la provincia de Misiones es superior al resto, buscando cuidar el poder adquisitivo y el nivel de consumo de sus trabajadores.

A partir de la confirmación del aumento por parte del Ejecutivo misionero, se esperará la decisión que vayan a adoptar los otros dos Poderes de la provincia (Legislativo y Judicial). Y habrá que conocer si acompañan los municipios, algunos de los cuales implementaron un bono en diciembre y otros en enero.