fbpx

En noviembre la provincia volvió a ubicarse entre las de mayor incremento interanual con casi el 9%. Lo mismo había sucedido en septiembre y octubre pasados.

El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, publicó la edición de enero de su Panorama Productivo, donde informa acerca de los principales indicadores de la actividad productiva del país. Este reciente informe analiza, a partir de los últimos datos disponibles, el fin del año 2020 a partir de distintas variables que hacen a la actividad económica: empleo, inflación, contexto regional e internacional, sectores, territorialidad, ramas de actividad.

Los datos del último tramo del año pasado dan cuenta de una recuperación por encima de lo esperado meses atrás. Para octubre la actividad económica había recuperado el 80% de lo perdido en los primeros meses de fuerte aislamiento debido a la pandemia. En noviembre la tendencia se afianzó con un crecimiento industrial del 4,5% interanual, alcanzando la mayor utilización de capacidad instalada en dos años, según el INDEC. La industria está operando por encima de los niveles pre-Covid, recordemos que eran niveles bajos, producto de la recesión 2018/2019. Un dato que sustenta lo expuesto es la creación de empleo formal industrial: en octubre de 2020 hubo más de 4.500 empleos que en febrero del mismo año.

WhatsApp Image 2021 01 20 at 18.48.04

 

Lo esgrimido anteriormente grafica la mejora en la mayoría de las actividades productivas en noviembre del pasado año respecto a octubre del mismo periodo. Este incremento se vio reflejado en 20 de las 24 jurisdicciones nacionales: Jujuy, Tucumán, Salta, Chubut, Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires fueron los distritos que más recortaron sus caídas interanuales. La baja de contagios entre octubre y noviembre fue un factor positivo en ese sentido.

Nuevamente la provincia de Misiones se destacó en este apartado. Junto a Formosa se fue alternando durante buena parte del año anterior como la de mejor desempeño comercial. En noviembre, Misiones registró un incremento interanual del 8,7% de facturación real en sus comercios. Es el segundo número más alto del país, solo por debajo del 13,3% de Formosa.

“Estas dos provincias se caracterizan por tener un alto perfil agroindustrial –de modo que la economía se dañó relativamente menos por tratarse de ramas esenciales– y, además, una amplia frontera con Paraguay. El cierre de fronteras producto de la pandemia anuló los típicos tours de compras que se realizaban a ciudades como Asunción, Encarnación o Ciudad del Este, dinamizando la actividad comercial local”, explica el documento.

Es necesario contextualizar estos números: Misiones creció casi 9% interanual en su actividad comercial, Chaco cerró el podio muy lejos de esa cifra con un 2,9%. Y la cuarta mejor performance fue la de Santa Fe, que registró un alza del 2,7%.

La Pampa midió un crecimiento nulo en noviembre y los restantes 19 distritos consignaron caídas en sus niveles de actividad (en muchos casos recortando las mismas). Cuatro provincias tuvieron caídas interanuales superiores al 10% en su actividad comercial: Neuquén (-16,4%), Tierra del Fuego (-13%), Santa Cruz (-12,9%) y San Luis (-10,7%). En estos casos, señala el análisis, la alta cantidad de casos de Covid actuó de forma negativa, sumado a perfiles provinciales distantes del agroindustrial.

WhatsApp Image 2021 01 20 at 18.48.06

Las conclusiones para nuestra provincia y región que arroja este sucinto repaso del Panorama Productivo de enero de 2021 del CEP XXI son:

  • Es prioritario e imprescindible consensuar entre Misiones y la Nación una batería de medidas tendientes a mantener y mejorar la situación actual, de cara a la apertura de los pasos internacionales.
  • Los tres mejores desempeños comerciales en noviembre pertenecieron a provincias del “Norte Grande”, lo cual denota la necesaria articulación que están llevando a cabo esas provincias, presentando conjuntamente sus demandas al gobierno nacional.