fbpx

Con el comienzo de un nuevo año muchos contribuyentes acuden a la Municipalidad para pagar sus patentes e impuestos inmobiliarios, dado los interesantes descuentos y bonificaciones por pagos anuales. Para agilizar estos trámites burocráticos la Agencia Tributaria Misiones presenta IPA 2021, el Impuesto Provincial Automotor que ahora se podrá pagar de manera online a partir del 1 de enero del próximo año.

ATM ya tiene avances con Oberá y Posadas, y está trabajando con los 77 municipios de la provincia para que sean adheridos al sistema IPA 2021, de esta forma el contribuyente tendrá mayores facilidades de pagos, evitará traslados y procesos burocráticos en su municipalidad.

El sistema se desarrolló para facilitar a los contribuyentes, de los distintos municipios de la provincia, los procesos de consulta, emisión y pago de IPA. Simplemente hay que acceder a la web destinada específicamente para dicho trámite y así realizar la consulta de deuda: https://ipa.misiones.gob.ar/.

La página permite consultar la deuda asociada a un dominio (patente). Para ello debe determinarse el mismo en el campo “Dominio”, y luego presionar el botón “Consultar”. Al realizar la consulta de deuda puede suceder que el dominio especificado no tenga deuda asociada en la provincia. En ese caso se informará mediante una notificación de dicha situación. En cambio, si el dominio especificado posee deuda asociada en Misiones, se informará y se desplegará una nueva pantalla con los datos de la deuda actualizada.

Hay que tener en cuenta el caso excepcional de que un determinado dominio posea deuda en más de un municipio, siempre los procesos de emisión y pago pueden realizarse únicamente por cada uno de los municipios en forma independiente. En el caso de que el municipio no permita la emisión y pago de la deuda a través de la plataforma, la misma podrá ser visualizada, pero no podrá ser emitida, y se deberá concurrir al municipio no adherido a realizar el pago de lo adeudado.

Pero, si el municipio permite el pago online; el contribuyente puede, por un lado, realizar el pago total de su deuda a la fecha: en el caso de que se encuentre vigente la liquidación por el total anual existirá la posibilidad de seleccionar si pagar el total contemplando la liquidación anual, o solamente abonando la primera cuota del año en curso (quedando pendientes las restantes). A su vez, puede realizar una selección puntual de la deuda a pagar: en este caso, el contribuyente selecciona mediante el check de cada obligación puntual cuál es la deuda que desea pagar. Se debe tener en cuenta que si disponible la liquidación anual, la misma es mutuamente excluyente con las cuotas del año en curso.

Para poder pagar online el usuario será redirigido a la plataforma de pagos online utilizada por el municipio en particular.

Finalmente, en lo referido a la opción de “Pago a Realizar en el Municipio”, el sistema permite la generación de un ticket de pago que puede ser utilizado para abonar en los medios habilitados por la localidad. Se podrá descargar el ticket y enviarlo a una dirección de correo especificada o imprimirlo.