fbpx

Según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco en base a datos del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación, durante septiembre, y por tercer mes consecutivo, el volumen de empleo en el sector privado misionero volvió a registrar crecimiento. La variación positiva fue del 1% y ubica a la provincia en el podio de las subas en el NEA y en segundo lugar a nivel nacional, así lo destacó el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, este miércoles en sus redes sociales.

Si bien hubo un marcado retroceso durante los primeros meses de cuarentena, no es la primera vez que Misiones muestra un alto nivel de crecimiento en materia de empleo privado. Entre diciembre de 2019 y junio de este año también logró ubicarse en una posición alentadora para los trabajadores del sector productivo frente a la contracción nacional.

El informe destaca que este crecimiento implicó durante septiembre de este año "la creación de 927 puestos de trabajo durante el mes observado" y se trata del tercer aumento consecutivo porque se suma a los meses de julio y agosto de 2020 donde también se registraron estadísticas favorables de recuperación laboral.

Los datos además revelan las variaciones del último cuatrimestre. En este caso, se observó un crecimiento del 1,6% que significan 1.523 puestos de trabajo creados, "siendo (Misiones) nuevamente la provincia dentro del NEA con la mayor recuperación del empleo en este período y la segunda en el país", indica la consultora.

Si bien estos datos en parte son el resultado del cierre de fronteras, situación excepcional que favoreció al comercio local, también quiero remarcar que se deben en buena medida a la eficacia de políticas provinciales concretas orientadas al sostenimiento y apoyo del sector productivo. Nuestro compromiso continúa firme en la aplicación de medidas que cuiden y alienten la creación de empleo para todos los misioneros, gracias al esfuerzo coordinado entre los diferentes sectores.

De este modo, septiembre se posiciona como el mejor mes en términos desestacionalizados de variación de empleo en todo lo que va del año, a la vez que mostró una importante desaceleración en la comparación interanual.

 

Misiones

En ese marco, la provincia de Misiones mostró un importante avance en la medición mensual (desestacionalizada), registrando un incremento del 1% del empleo privado registrado, lo que implica 927 nuevos puestos de trabajo comparando con agosto. De este modo, se ubica como la provincia con el segundo mayor incremento en todo el país, detrás de Tierra del Fuego (+3,6%), y lidera dentro de la región del NEA.

A su vez, este incremento mensual en la cantidad de asalariados registrados del sector privado es el tercero consecutivo, dado que había mostrado incrementos también en julio (0,2%) y agosto (+0,5%), mientras que en junio se mantuvo estable (0%).

Si evaluamos entonces el último cuatrimestre, vemos un crecimiento misionero del 1,6%, que representan una creación de 1.523 puestos de trabajo, siendo nuevamente la provincia dentro del NEA con la mayor recuperación del empleo en este período y la segunda en el país. En esta misma línea, si analizamos los datos comparados con el mes febrero, de modo tal de evaluar la dinámica del empleo registrado en el sector privado desde el mes anterior a la irrupción de la pandemia, notamos nuevamente que Misiones se ubica segunda a nivel nacional y primera en el NEA con un alza del 0,8%. En ambos casos, Tierra del Fuego lidera el ranking a nivel nacional.

Observando la evolución de la serie original (que mide la variación interanual) respecto a septiembre 2019 el empleo registrado privado en Misiones mostró una contracción del 2,7%, la más baja desde la irrupción de la pandemia y con una importante desaceleración respecto a los meses previos, lo cual confirma la mejora de la provincia en la materia.

 

Total país – comparación mensual

El análisis de la serie sin estacionalidad, para poder medir la evolución mensual, nos muestra que, en términos relativos, dieciocho provincias experimentaron crecimientos respecto a agosto 2020: encabeza Tierra del Fuego con +3,6%, seguida por Misiones (+1%) y La Pampa (+0,7%). Por el contrario, Jujuy (-1%) tuvo la mayor caída. Dentro del NEA, Misiones, como ya se indicó, lidera la suba en la región, mientras que Formosa, con +0,2%, tiene la menor alza.

Total país – comparación interanual

En términos relativos, solo una provincia tuvo incrementos: Tierra del Fuego, con +1%; Neuquén, por su parte, registró la mayor caída del país (-11,1%). Dentro del NEA, Misiones mostró la menor caída (-2,7%) y Formosa la más alta (-6,5%).