fbpx

En una acción conjunta entre el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec), la Universidad Gastón Dachary (UGD) y la Confederación Económica de Misiones (CEM), se acordó poner en marcha el nuevo operativo para calcular el Producto Bruto Geográfico de Misiones y también la Matriz Insumo Producto.

El pasado viernes se reunieron las autoridades de las tres instituciones ligadas entre sí mediante convenios de colaboración, ratificando la voluntad de llevar adelante este proyecto conjunto, y destacando la importancia del mismo.

En el ámbito de la UGD fue creado, en el año 2016, el Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones (Odem), que desde su nacimiento produce informes sobre la coyuntura económica de la provincia, incluyendo análisis sectoriales con los indicadores respectivos. Se trabaja desde entonces, a partir de un convenio con el Ipec, que es la principal fuente de datos para la elaboración de dichos informes.

El Dr. Darío Díaz, investigador y docente de la UGD, Licenciado en Economía de la Unam y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional de Córdoba es el Director Técnico del mencionado Observatorio y Director de Metodología y Relevamiento Estadístico del Ipec.

“Nuestro Observatorio”- explica Díaz- “es una usina de datos a los cuales se le pretende dar un valor a partir de su procesamiento y análisis, siempre con una premisa fundamental: cualquier política pública, cualquier decisión empresarial tiene que basarse principalmente en datos estadísticos”. El ODEM constituye por lo tanto el espacio académico pertinente para construir el Producto Bruto Geográfico y la Matriz Insumo Producto.